La palabra “satisfacción” es la que mejor define la sensación del departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Zamora una vez terminada la maratón de actividades realizadas por San Pedro. En el año con la organización más complicada debido a las limitaciones por la pandemia, la administración ha sido capaz de sacar adelante un extenso programa y los ciudadanos han demostrado estar a la altura de las circunstancias. El control de las medidas de seguridad ha funcionado en todos y cada uno de los eventos y los zamoranos han evitado que se formen situaciones de riesgo, como aglomeraciones, a la entrada y salida de los actos. Por eso, el balance municipal es más que positivo, teniendo en cuenta todas las variables en juego.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Zamora, Sergio López, ha reconocido que la organización de las Ferias y Fiestas de San Pedro ha sido más que complicada, pero que ha merecido la pena, visto el resultado. “Tenemos que hacer un balance positivo, porque no ha sido fácil sacar adelante tanta actividad cultural y hacerlo sin ningún tipo de problema relacionado con circunstancias sanitarias”, ha expresado en declaraciones a este diario. Para el edil, el seguimiento de los eventos ha sido “muy bueno”, pero más importante ha resultado el cumplimiento de las medidas de seguridad. “Todo el mundo en Zamora ha entendido perfectamente que este año las circunstancias eran diferentes y se han cumplido todos los protocolos, por lo que el resultado es para estar satisfechos”, ha detallado.

Las aceñas de Cabañales, la plaza de la Catedral y el auditorio Ruta de la Plata han sido epicentro de las fiestas, al albergar todos los conciertos que se han desarrollado en la capital a lo largo de los últimos diez días. Tres lugares que han estado bajo la lupa de la “cultura segura” y que han pasado el examen con nota. “Hemos sido de las pocas capitales que hemos tirado hacia adelante de las fiestas y creo que hemos demostrado que, con mucho trabajo, al final la actividad cultural puede volver a las ciudades”, ha indicado Sergio López. “Puede que algunas cuestiones puedan suponer un mayor coste de producción y que antes pudiéramos hacer conciertos en cualquier sitio y ahora no, pero al final merece la pena”, ha añadido.

El esfuerzo de la administración ha sido compartido por los ciudadanos y desde la Concejalía de Fiestas han querido también extender ese agradecimiento por haber acatado las normas sin mayores problemas. “El mejor ejemplo de todo esto es la Feria de la Cerámica, donde se nos planteaba el problema de montar un evento con mucha afluencia de gente en una arteria principal de la capital. Sin embargo, los zamoranos han sabido hacer las cosas y todo se ha desarrollado con normalidad, por lo que el resultado ha sido mejor que bueno”, ha concluido.