“Un comportamiento magnífico, responsable, de civismo total” de los zamoranos, y la “total normalidad” presidieron las Fiestas de San Pedro, que terminaron sin incidentes destacables en las calles, a pesar de las aglomeraciones en algunas de las zonas de ocio diurno y nocturno de la capital, sin intervenciones de la Policía Nacional que fueran más allá de las habituales en fines de semana, declaraba el subdelegado del Gobierno central en la provincia, Ángel Blanco.

El balance en materia de seguridad ha sido positivo, puesto que la Policía Nacional solo tuvo que intervenir en dos establecimientos hosteleros de la capital porque se produjeron agresiones “motivadas por el exceso de consumo de alcohol”, si bien los protagonistas de ambas peleas solo sufrieron lesiones leves, con denuncias entre los participantes los incidentes. Blanco concluyó que este San Pedro había transcurrido con los mismos sucesos que los agentes de la Comisaría se ven obligados a atajar en un fin de semana normal.

Agresiones machistas

Los agentes de la Policía Municipal se vieron obligados a retener a un hombre que embistió con su vehículo al de su expareja por detrás en las inmediaciones de un control policial, por lo que fue detenido y pasó a ser detenido por la Policía Nacional y a disposición judicial, aunque quedó en libertad con cargos. El subdelegado, nos obstante, ha incidido en que el ambiente reinante durante las fiestas de San Pedro era de “responsabilidad y de seguridad, de no agresión hacia las mujeres”.

En cuanto a las denuncias por no usar las mascarillas en las calles, solo se han producido tres por parte de la Policía Nacional. Blanco ha destacado la colaboración “excelente” con la Municipal y “la gran sintonía entre la Subdelegación y la Concejalía de Seguridad Ciudadana”, que confirmó la responsable de ese área del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales, quien ensalzó el “ejemplar comportamiento de la ciudadanía en los recintos de los conciertos”, donde controlaba la entrada y salida la Policía Municipal y en los que “no ha habido ningún incidente”. La edil destacó “las fiestas cultas y sanas” que ha vivido Zamora.

De otro lado, la prevención de agresiones sexuales y de actitudes machistas hacia las jóvenes y adolescente, hacia las mujeres en general, centraron la labor del “Espacio Propio” de Cruz Roja Juventud en las Fiestas de San Pedro, que trabajó con 120 personas desde el “Espacio Propio”, si registrar ningún caso por abuso o agresión sexual. Instalado en las inmediaciones de los recintos o zonas en las que se ofrecen los conciertos durante esa semana festiva de la capital.