El Partido Socialista de Zamora pondrá en manos del Ministerio de Fomento la situación del viaducto de la carretera de La Hiniesta sobre la línea de Alta Velocidad, al considerar que “no se dan las condiciones” para tener a esta infraestructura por un entorno seguro. Así lo ha defendido el diputado nacional socialista, Antidio Fagúndez, quien se ha hecho eco del “peligro constante” que supone este trayecto para los ciudadanos de las comarcas de Alba y Tierra del Pan. El parlamentario ha apuntado a los fallos que se producen en la regulación semafórica, “como así ha ocurrido este pasado fin de semana, en el que se ha dado una situación caótica y llena de riesgos” para los conductores. Por eso, se hará una petición formal ante el Gobierno para que, a través de Renfe y Adif, se exija a la Diputación Provincial que acondicione esta vía convencional.

Antidio Fagúndez ha catalogado esta situación como “insostenible” y ha apuntado a que “en cualquier momento puede producirse otra víctima mortal”, aludiendo al accidente del Alvia acaecido a principios de junio del pasado año 2020. “No queremos que la negligencia de la Diputación Provincial suponga poner en peligro una sola vida más, por lo que creemos que es necesario denunciar la situación a través del Ministerio de Fomento para dar solución a esta infraestructura”, ha detallado el diputado zamorano.

Los socialistas apuntan a la institución presidida por Francisco José Requejo como “principal responsable” del estado en el que se encuentra el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, por lo que han pedido que “asuman sus funciones” en lugar de “desviar la atención” sobre estas cuestiones. “Lo primero que tiene que hacer el presidente Requejo es arreglar lo que es de su competencia, en lugar de pedir reuniones con los ministros y el Gobierno”, ha indicado Fagúndez. Una denuncia en consonancia con la realizada recientemente por el portavoz socialista en La Encarnación, Eduardo Folgado, quien ha hablado de “negligencia irresponsable” del equipo conformado por Partido Popular y Ciudadanos.

De acuerdo al relato de los socialistas, el último problema con esta infraestructura ha venido dado por la regulación semafórica. “Presenta deficiencias, hasta el punto de encenderse la luz verde en ambas direcciones, provocando a diario un sinfín de situaciones de riesgo de accidente, al coincidir en un mismo punto sobre el viaducto dos vehículos que circulan en direcciones opuestas”, han expresado. “Muchas veces, se trata de autobuses, camiones y otros vehículos pesados, lo que multiplica el riesgo”, han añadido desde el Partido Socialista de Zamora al respecto de esta situación.