El Ayuntamiento de Zamora quiere que el patrimonio pictórico adquirido con el dinero del contribuyente pueda ser disfrutado por los ciudadanos. Por esta razón, los futuros espacios que conformarán la biblioteca municipal del antiguo matadero y el centro cívico de Cardenal Cisneros serán sede permanente para la exposición de decenas de cuadros que se encuentran actualmente desperdigados en los despachos de los funcionarios. Se trata de obras que la administración ha ido acumulando con el paso de los años y, especialmente, las adquiridas en las diferentes ediciones de la Bienal de Pintura Ciudad de Zamora, que durante 35 años se celebró en la capital hasta su desaparición en el año 2006.

La propuesta del equipo de Gobierno consiste en sacar del ostracismo todos esos cuadros que forman parte de la colección particular del Ayuntamiento de Zamora. De acuerdo con los datos que figuran en el inventario de bienes muebles de carácter histórico actualizado a fecha de 2020, la capital cuenta con 43 obras correspondientes a las dieciocho bienales que se celebraron en la capital a lo largo de los años. Por ejemplo, figura entre las piezas la ganadora del Premio Ciudad de Zamora en la primera edición celebrada en el año 1971, titulada “Cuenca”.

El objetivo de esta medida anunciada por Francisco Guarido y propuesta por los técnicos municipales es que todos los zamoranos puedan disfrutar de estas obras de arte que se encuentran repartidas por las distintas dependencias municipales y que nunca han visto la luz más allá de los despachos de los funcionarios. Por eso, se ha pensado en la biblioteca municipal de la avenida de Galicia y el futuro centro cívico de Cardenal Cisneros para habilitar allí las exposiciones públicas y permanentes de este amplio patrimonio pictórico. “Especialmente, el correspondiente a los cuadros adquiridos en las bienales”, como así ha explicado el alcalde de la capital zamorana.

La Bienal de Pintura Ciudad de Zamora se celebró en la capital entre los años 1971 y 2006, siendo habitual que el Ayuntamiento de Zamora adquiriera las obras ganadoras en cada una de las ediciones. Desde hace tres lustros, el certamen ha dejado de celebrarse, aunque un movimiento surgido antes de la pandemia hizo pensar que el evento podría recuperarse de cara al año 2022. Tras varios contactos con las administraciones públicas más relevantes de capital, provincia y región, la irrupción del coronavirus paralizó estos planes y desde entonces no ha habido ningún movimiento público que haga pensar en su regreso.

El valor de los bienes históricos y artísticos de la ciudad asciende a más de once millones

El tesoro patrimonial que posee el Ayuntamiento de Zamora en cuanto a bienes de carácter histórico y artístico asciende a más de once millones de euros, de acuerdo a la última actualización del inventario municipal que se llevará a Pleno en la jornada de hoy. Un documento que cuantifica la valoración global de los bienes municipales en 256 millones de euros. De ellos, la mayor cuantía se corresponde con los inmuebles de carácter urbano, con un valor de 176 millones de euros. A ello hay que sumar otros seis millones de patrimonio inmobiliario de carácter rústico y 57 millones correspondientes a las vías urbanas, para cerrar el capítulo con los dos millones en los que están estimados los caminos rurales de la ciudad.

Con el apartado inmobiliario al margen, el patrimonio más importante que posee el Ayuntamiento de Zamora es el de bienes muebles histórico artísticos, con un valor de 11,7 millones de euros. De acuerdo con el documento municipal, la administración local está en posesión de 670 piezas de pintura, escultura, alfarería o moda, entre otros. Y parte de él estará pronto a la vista de los ciudadanos en la biblioteca municipal y el centro cívico.