Zamora se anotó ayer 27 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta de la provincia desde primeros de mes y un auténtico jarro de agua fría para las aspiraciones de llegar, por fin, a la nueva normalidad como pretendía hacer este jueves el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Y es que el repunte de casos no se da solo en Zamora, claro, sino en toda la comunidad, el país y muchos lugares del mundo, lo que obliga a extremar las precauciones.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado cree que teniendo un poco de cuidado, guardando las distancias, con la mascarilla donde no se pueda mantener el metro y medio, evitando riesgos como las excursiones estudiantiles de fin de curso y avanzando en el proceso de vacunación se podrá controlar la situación, aunque el riesgo evidente es que se cuele una nueva variante, la india y ocurra como en Portugal o Reino Unido, y este repunte de momento limitado se descontrole.

De momento los datos de Zamora reflejan ese aumento de casos por más que los brotes permanezcan estables: seis con ocho casos vinculados menos, 24.

Incidencia

La incidencia del coronavirus salta de nuevo del medio centenar, 56 casos por cien mil habitantes a 14 días, con tendencia a subir, ya que hay casi 30 a siete días. Entre los mayores de 65 años la incidencia está el niveles de nueva normalidad, con 9,43 casos por cien mil a 14 días y 0 a siete días, lo que pone de manifiesto la eficacia de las vacunas.

La positividad global de las pruebas va subiendo, aunque está a un en niveles muy bajos: solo 2,08 de cada cien pruebas diagnósticas dan positivo por coronavirus. Sin embargo hay dos indicadores muy preocupantes. Uno de ellos, la velocidad de propagación del virus, de nuevo por encima de 1, lo que significa que cada infectado contagia la enfermedad a una media de 1,16 personas. El otro, el último indicador del Semáforo COVID, la trazabilidad, que está bajísima: sólo en seis de cada diez casos es posible determinar el origen de la infección.

En el lado positivo, además de la ausencia de fallecidos, figura que el Complejo Asistencial de Zamora está a punto de conseguir lo que sería un hito en toda la pandemia: quedar sin un solo enfermo ingresado. Todavía queda uno en planta y con la UCI vacía es posible que julio comience sin enfermos de gravedad por coronavirus en la provincia.

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora experimenta bastantes cambios, con el paso a zona limpia de dos localidades, Galende y Morales de Toro y la reinfección de otras cuatro: Trabazos, Villabrázaro, Pereruela y Fresno de la Ribera. Son, por tanto 23 localidades las localidades con algún infectado. La pandemia crece de nuevo en la capital y Benavente, mientras se sigue suavizando en Toro. Así, la incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube en Zamora capital a 80 casos, en Benavente a 51, en Toro baja a 103 y sigue en 57 en Moraleja del Vino.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 49 casos en Zamora (ocho más que ayer), 9 en Benavente (cuatro más), 9 en Toro (uno menos) y1 en Moraleja del Vino.

Uno de los mayores elementos de preocupación está en la variante india que tiene como particularidad que es muy contagiosa, aunque no más grave que la que circula con mayor profusión por la provincia y la comunidad, la variante británica.

Una variante que se escapa en las personas con una sola dosis, por lo que la Junta intenta acelerar en lo posible la segunda inyección sobre todo de los vacunados con AstraZeneca, debido a que son los que más tiempo tienen que esperar y los que más edad tienen. En ese sentido, Zamora está en una buena situación, ya que mantiene el liderazgo autonómico en población vacunada con una dosis, casi el 66%. Se han puesto 181.627 dosis en Zamora sin que se sepa que se haya producido ningún trombo, uno de los efectos más graves de las vacunas.

Con el ciclo completo están ya inmunizados 74.427 zamoranos, que son el 43,6% de la población provincial.

Sin embargo, cuando se analiza la inmunización por edades, solo el 38% de los zamoranos de 60 a 69 años tiene puesta la pauta completa, a falta aún de contabilizar los datos de esta semana, cuando se ha producido un avance importante, ya que se ha llamado para la segunda dosis a dos quintas de esa edad.

La idea de la consejería de Sanidad es vacunar a todos los zamoranos mayores de 12 años de edad y prevé que para agosto puede estar el último tramo, de 12 a 19 años.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA

TODO SOBRE LAS RESTRICCIONES EN ZAMORA