El Partido Socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León que invierta en la provincia de Zamora “los 18,6 millones de euros que mantiene como deuda histórica para el patrimonio desde hace veinte años”. Una cuenta resultante de la aplicación de la Ley de Patrimonio en su artículo 71 y del compromiso del presidente Alfonso Fernández Mañueco de destinar el 1% del presupuesto anual de la administración a la protección de edificios históricos. Así lo ha expresado el procurador José Ignacio Martín Benito, que ha calificado al patrimonio zamorano como “la gallina de los huevos de oro” a nivel turístico, por lo que ha pedido a la administración regional que sea más sensible y apueste por su protección y conservación.

Los números realizados por el Partido Socialista arrojan “una deuda” de 5,3 millones de euros de la Junta de Castilla y León con la provincia de Zamora en virtud de la Ley de Patrimonio. “En ese artículo 71 se indica que se destinará al patrimonio el 1% de cada obra superior a 300.000 euros que se realice en la comunidad. De esta manera, desde el año 2003 y según los datos de la Cámara de Contratistas, a Zamora se le deberían 5,3 millones de euros en virtud de esa obra pública ejecutada”, ha indicado el parlamentario.

Por otra parte, respecto al compromiso de Mañueco de destinar ese 1% del presupuesto consolidado a patrimonio, Martín Benito ha realizado el siguiente cálculo. “Si para este año 2021 el presupuesto es de 12.000 millones de euros, el 1% son 120 millones que, divididos entre nueve provincias, salen 13,3 millones para cada una de ellas”, ha expresado. Sumada esta cifra a la de la Ley de Patrimonio, el resultado son esos casi veinte millones de euros.