La inversión en obra pública que se prevé acometer en Zamora en este año ascenderá a 106 millones de euros, según los datos facilitados por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, que estima la recuperación de la licitación en cifras muy similares a las del ejercicio de 2019, antes de que la pandemia mundial del coronavirus desbaratara la economía desde marzo de 2020.

Zamora será la sexta provincia en cuanto volumen de inversión pública para ejecutar proyectos de las distintas administraciones, muy cerca de Soria, que desarrollará proyectos de las administraciones por valor de 101 millones, de acuerdo con el avance hecho público por los contratistas de la comunidad autonómica. Segovia y Ávila, con 88 y 80 millones respectivamente, estarían a la cola.

Por lo que respecta a los números totales, los empresarios estiman que las nueve provincias de la comunidad autónoma podrán optar a obras por importe total de 1.160 euros de las administraciones públicas, Estado central, Ejecutivo autonómico, diputaciones y ayuntamientos. La cantidad es muy cercana al cómputo de las adjudicaciones de 2019, anualidad que se queda por debajo de la previsión para 2021, en concreto se licitaron 41 millones menos.

La pandemia provocó una caída de la actividad pública en ese sector de un 19,6% en 2020, al quedarse el volumen de inversiones en 899 millones, si bien los empresarios consideran que no fue un mal resultado para la construcción, si se parte de la fuerte crisis económica originada por la paralización durante tres meses de confinamiento y la ralentización de la recuperación de la actividad económica que se deriva del COVID-19. Esa perspectiva mejora si la comparación se realiza con se sectores que resultaron mucho más dañados por esta crisis global.

Por lo demás, León es la provincia que se llevará la mayor parte de las adjudicaciones que se espera salgan a concurso en este 2021, que se traducirá en un desembolso de 352 millones: 200 millones relativas a obras del Gobierno central; 83 millones a proyectos de la Junta; y 69 millones procederán de los ayuntamientos y a la Diputación. Le sigue en inversión Valladolid, con un total de 190 millones; Burgos, con 154; Palencia, con 147; Salamanca, con 120 millones, concreta la Cámara de Contratistas. En cuanto a los resultados provisionales cuantificados de enero a mayo de este año, este organismo indica que en la comunidad se han licitado obras por 512 millones de euros, de los que el 48%, 244 millones, corresponden a inversiones del Gobierno central. La variación respecto al mismo periodo de 2020 es positiva del 18,9%, pero la interanual es negativa en un 5,8%.