Zamora es la provincia de Castilla y León con mayor número de población, 11.642 personas que habitan en 110 localidades, sin acceso a conexión por fibra óptica, según un estudio realizado por UGT que coloca a la provincia como la más afectada en función del número de vecinos sin este Internet de alta velocidad y la tercera, tras León y Burgos si se tiene en cuenta la cifra de pueblos.

"Aún existen casi 3.000 poblaciones en España, concentradas en gran parte en Castilla y León (739), donde no es posible acceder a una conexión fija de alta velocidad. Esto supone que casi un millón de personas no puede acceder a una conexión de calidad que permita simultanear el teletrabajo con la educación a distancia, la salud virtual o los trámites administrativos o financieros", indica el sindicato.

Los datos del informe indican que 46 localidades de la comunidad, dos de ellas en Zamora aún no tienen el 4G (la actual telefonía móvil), 224 tienen Internet con red deficiente (37 de ellas en Zamora) y las mencionadas 739 (110 de ellas en Zamora) sin conexión a fibra.

UGT ha confeccionado un análisis del estado de la Brecha Digital territorial aprovechando la reciente actualización de datos por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras. El objetivo de este análisis, según el sindicato, es “cuantificar el tamaño de la Brecha Digital que sufre nuestra estructura territorial, un factor que lesiona los principios básicos constitucionales de cohesión e igualdad de oportunidades”.

Las empresas situadas en ubicaciones con dificultades de conexión "no podrán competir en condiciones de igualdad en el ámbito del comercio electrónico o la gestión de reservas, entre otras actividades de carácter telemático".

Además, todavía existen 1.700 poblaciones en donde la cobertura no supera el 70% del área poblacional, "lo que explica las muchas zonas de sombra aún presentes en el entorno rural. Todas estas evidencias constatan la imposibilidad de que España y Castilla y León cumplan con el objetivo primordial de la Agenda Digital para Europa, que exigía que toda la ciudadanía pudiese contratar un acceso de más de 30 Megabits/segundo, con independencia de su residencia. Las consecuencias de estas circunstancias se han hecho más evidentes que nunca a lo largo de esta pandemia".

En esta línea, para la Unión General de Trabajadores, “la Brecha Digital como forma de desigualdad es ya un lastre social, económico y competitivo de primer orden. Únicamente con sensibilización, negociación, acuerdos y acción política se podrá acabar con ella”. Por eso, desde UGTCyL exigen a la Administración Pública “un compromiso real con los ciudadanos de esta comunidad para que no existan discriminaciones digitales que conllevan brechas laborales, productivas, de conciliación, formativas y en general de servicios básicos que llevan directamente hacia la despoblación. Actualmente, la Castilla y León despoblada es, además, la Castilla y León desconectada"