Con sólo tres nuevos contagios en las últimas horas Zamora se ha vuelto a colocar entre las provincias con una menor incidencia de la pandemia del coronavirus, sobre todo gracias a los datos de infecciones a siete días vista, los terceros mejores de toda la comunidad.

Brotes. Los brotes activos continúan estables, seis, con 32 casos asociados, pero la mejor noticia es la ausencia de víctimas mortales.

Velocidad de transmisión. Los únicos datos que pueden sembrar cierta inquietud vienen del aumento de la velocidad de reproducción del virus, con una media de 0,91 contagios por cada persona infectada y el desplome de la trazabilidad, ya que solo la mitad de los casos tiene un origen conocido hablan de un incremento de la transmisión comunitaria del virus en Zamora. Todo ello dentro, claro, de los buenos datos que sigue presentando la pandemia en la provincia, donde no llegan a dos los casos positivos que salen por cada cien test que se realizan.

Incidencia. La incidencia está en 46 casos por cien mil habitantes a 14 días y en 17 a siete días, mientras entre los mayores de 65 años se sitúa en 9 casos a 14 días y cero a siete días. Es decir, la enfermedad está prácticamente erradicada entre los mayores de 65 años.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

Ingresos hospitalarios. El hospital mantiene solo dos pacientes de coronavirus ingresados en planta y ninguno en la UCI. El hospital no estaba tan vacío de pacientes de coronavirus desde hace un año, concretamente julio del año pasado, en parte por la baja cantidad de contagios y en parte por el gran porcentaje de vacunados entre la población más mayor, lo que repercute directamente en que haya más casos graves de al enfermedad.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

Mapa municipal. El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora baja a 21 localidades con algún infectado, después de que en las últimas jornadas pasaran a zona limpia La Hiniesta, Valcabado, Madridanos y Santa Clara de Avedillo, sustituidos por Fonfría, Barcial del Barco y Santibáñez de Vidriales, donde han vuelto los contagios. Toro es la localidad con más incidencia de la enfermedad aunque solo tenga 115 casos pro cien mil habitantes.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja en Zamora capital a 62 casos, en Benavente a 28, en Toro a 115 y sigue en 57 en Moraleja del Vino.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 38 casos en Zamora, 5 en Benavente, 10 en Toro, 0 en Morales del Vino, 0 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 0 en Fuentesaúco, 0 en Villalpando, 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 0 en Puebla de Sanabria, 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 0 en Santa Cristina de la Polvorosa, 0 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Vacunaciones. Entretanto, y a pesar de ser festivo en la capital, continúan las vacunaciones en Ifeza. La existencia de diferentes edades que se vacunaron con la primera dosis con las distintas vacunas complica mucho los calendarios.

Por un lado están llamados a vacunarse en Ifeza entre hoy y el jueves los zamoranos nacidos en los años 1956 y 1957 y estas mistas edades están convocadas en el Centro de Negocios de Benavente el viernes 2 de julio. De este grupo hoy se vacunan en Ifeza de 9.30 a 21.00 horas a los nacidos entre enero y agosto de 1956.

Calendario de vacunación. Segundas dosis de los años 1956 y 1957 con AstraZeneca L.O.Z.

Por otra parte se vacunan esta semana los nacidos en los años 1968, 1969, 1970 y 1971 con la segunda dosis de Pfizer. De todos ellos hoy les toca el turno en Ifeza, de 9.00 a 21.00 horas, a los nacidos entre enero de 1968 y diciembre de 1969. El 1 de julio les toca la resto, es decir, de enero de 1970 a diciembre de 1971.

Vacunación de las segundas dosis con Pfizer L.O.Z.

Para el miércoles 30 están convocados, también en el recinto de Ifeza, los de la segunda dosis con Moderna de 1965 y de enero a junio de 1966.

Vacunación de segundas dosis con Moderna

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LAS VACUNACIONES EN ZAMORA