El Complejo Asistencial de Zamora está a punto de conseguir lo que sería un hito en toda la pandemia: quedar sin un solo enfermo ingresado. Todavía queda uno en planta y con la UCI vacía es posible que julio comience sin enfermos de gravedad por coronavirus.

Las cosas sin embargo se están torciendo. Así lo indican los datos de incidencia, que suben a 56 casos por cien mil habitantes a 14 días, con tendencia a subir, ya que hay casi 30 a siete días. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree que manteniendo mascarilla, distancias y avanzando en el proceso de vacunación se puede controlar, pero hay que andar con ojo. Entre los mayores de 65 años la incidencia esta el niveles de nueva normalidad: 9,43 casos por cien mil a 14 días y 0 a siete días.

La positividad global de las pruebas va subiendo, aunque está a un en niveles muy bajos: solo 2,08 de cada cien pruebas diagnósticas dan positivo por coronavirus. Sin embargo hay dos indicadores muy preocupantes. Uno de ellos, la velocidad de propagación del virus, de nuevo por encima de 1, lo que significa que cada infectado contagia la enfermedad a una media de 1,16 personas. El otro, el último indicador del Semáforo COVID, la trazabilidad, que está bajísima: sólo en seis de cada diez casos es posible determinar el origen de la infección.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA