El IES Los Sauces de Benavente y el colegio Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo se unirán el próximo curso al programa piloto impulsado por la Consejería de Educación para el uso de libros digitales. Se trata de un programa experimental para implementar contenidos curriculares en este nuevo formato.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana en el colegio Gumersindo Azcárate de Armunia, en León, esta nueva iniciativa. Durante el acto, Lucas ha subrayado que, con este programa, se cierra “el círculo del Plan Director de las TIC con el que nos dotamos en Castilla y León. Con él, queremos que el sistema educativo de la comunidad dé un paso más hacia la modernidad y la digitalización, queremos ganar definitivamente el futuro para nuestras jóvenes generaciones”.

La Consejería de Educación realizará de forma progresiva la integración de los contenidos digitales curriculares, mediante la incorporación anual de un determinado número de centros. De cara al curso 2021-2022 se realizará un primer pilotaje en 22 centros BITS (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros) de la comunidad. De ellos, 17 son CEIP y 5 institutos de Enseñanza Secundaria, situados en las nueve provincias, siete en capitales de provincia y el resto en otras localidades, la mayoría del ámbito rural.

En total, se incorporarán al programa alrededor de 100 grupos, lo que supone más de 2.000 alumnos y unos 150 profesores. Así, se impartirán las materias de Lengua y Matemáticas en los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO con libros digitales, aunque durante este primer curso se trabajará con manuales en papel también. A partir del siguiente curso el compromiso es trabajar únicamente con contenidos digitales, aunque no se prohibirá que un alumno adquiera el libro papel.