Casi seis meses después del inicio del proceso de inmunización contra el coronavirus en la provincia, Sanidad comienza a vacunar este lunes a los treintañeros zamoranos. El primer llamamiento afecta a la generación de 1982 al completo, que tendrá que acudir esta tarde a Ifeza a recibir la primera dosis. Como es costumbre, los interesados deberán pasar por el recinto ferial en el turno correspondiente a su mes de nacimiento para evitar aglomeraciones innecesarias en el entorno.

Consulta el calendario completo de vacunación en Zamora.

De este modo, los nacidos en enero y febrero tendrán que acudir entre las 14.00 y las 15.30 horas; los de marzo y abril, entre las 15.30 y las 16.30; los de mayo y junio, de 16.30 a 17.30; los de julio y agosto, de 17.30 a 19.00; los de septiembre y octubre, de 19.00 a 20.00; y los de noviembre y diciembre, que cerrarán la jornada, de 20.00 a 21.00 horas.

Vacunación en Zamora

Sanidad ya anunció el jueves pasado que la de 1982 será la única generación nueva que se incorpore al proceso de vacunación a lo largo de esta semana, después de un periodo en el que se habían llegado a convocar cinco quintas en menos de siete días. El motivo de este cambio es la necesidad de administrar segundas dosis a los grupos que ya han cumplido el plazo previsto y que deben completar el ciclo de inmunización.

De hecho, hoy mismo, varios grupos deberán recibir la segunda dosis también en Ifeza. Es el caso de determinados trabajadores de la Policía Nacional y Local y de la Guardia Civil, o veterinarios, farmacéuticos, fisioterapeutas y otros profesionales, que aún tenían pendiente una vacuna.

Por lo demás, mañana, pasado y el jueves recibirán la segunda dosis de la vacuna los nacidos en 1956 y 1957 que recibieron el primer pinchazo entre los días 6 y 16 de abril con AstraZeneca. En aquella ocasión, los interesados tuvieron que acudir al Teatro Ramos Carrión, pero esta vez deberán desplazarse a Ifeza o al Centro de Negocios de Benavente. De elegir esta última opción, el llamamiento está fijado para el próximo 2 de julio.

Asimismo, durante el resto de la semana también completarán el ciclo los nacidos en 1965 y 1966, que recibieron la primera dosis de Moderna el pasado 2 de junio, y las generaciones situadas entre 1967 y 1971, ambas incluidas, a cuyos miembros se les inoculó Pfizer hace ahora tres semanas.

De este modo, el ritmo de vacunación seguirá siendo muy intenso durante toda la semana, pero afectará principalmente a la inoculación de segundas dosis. Si todo discurre de manera normal, el jueves se anunciará una nueva convocatoria, ya para las fechas situadas entre el 5 y el 12 de julio, y se comunicarán las generaciones que se incorporan al proceso.

La semana se cierra con 13.700 nuevos pinchazos en la provincia

Zamora superó el pasado sábado la cifra de 180.000 vacunas contra el COVID administradas desde que comenzó el proceso el pasado 30 de diciembre. En total, se han inoculado 180.215 dosis; unas 13.700 más que siete días antes. El ritmo se ha ralentizado ligeramente con respecto a la semana anterior, cuando se distribuyeron entre la población más de 14.000 sueros, pero el avance sigue siendo constante y permite augurar un verano en el que el grueso de la población logrará la deseada protección contra el virus.

Además, durante la última semana, en torno a un 60% de las vacunas administradas corresponden a segundas dosis, lo cual ha favorecido el incremento del número de zamoranos que ya están totalmente inmunizados. Con este empujón, ya son más de 74.000 los ciudadanos de la provincia que han completado el ciclo. En cuanto a la situación de la vacunación por edades, el grueso de los zamoranos mayores de 40 años ya cuenta con una dosis, después de los avances de las últimas semanas.

Ya en lo referente a las segundas dosis, los grupos que están totalmente inmunizados son los de mayores de 70, mientras que los sexagenarios y las personas de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años deberían ir cerrando el ciclo de forma paulatina en las próximas semanas, según la previsión realizada por Sanidad.