Volver a llenar la plaza de Viriato de cacharros y de piezas de cerámica era muy importante porque “esta Feria es la primera de España y cuando las cosas se paralizan, cuesta mucho volver a arrancar, hay que mantenerla de una forma o de otra”. Así sintetizaba el sentir de los artesanos uno de los organizadores de esta 49 edición de la Feria de Cerámica y Alfarería de Zamora, el zamorano Francisco Javier Velasco Fernández. “Si este año no se hubiera hecho, se corría el riesgo de que se perdiera, y esta es la más antigua de España”, incidía Velasco Fernández de la localidad benaventana de Arcos de la Polvorosa, con más de 30 años de feria a sus espaldas.

Con ganas de “cacharros” en Viriato

En esa necesidad coinciden los participantes en este viejo evento que convierte a Zamora en el epicentro de la artesanía del barro. Todos se mostraban ayer muy satisfechos del reencuentro, de ese intercambio de ideas, de nuevas formas de moldear y decorar que se aportan unos a otros, “siempre aprendes de los compañeros y del público”, explicaba uno de afortunados por completar los 27 puestos de este año. Marisa Vergara, organizadora de la Feria de la Cerámica, no ahorró palabras de agradecimiento a los zamoranos por su acogida de este certamen, “tenían ganas también”.

Una zamorana y su hijo contemplan un puesto de la Feria Jose Luis Fernández

Los zamoranos han vuelto a romper su hucha para llevarse una pieza de cerámica o de alfarería, o de las dos, apuntaban los dueños de puestos, contentos por el ritmo de ventas, “la gente está comprando. La pena es que sea tan pequeñita este año, pero la gente se agolpa, no le importa esperar, y nosotros lo necesitábamos”, añade Vergara, que explicaba que este año no ha podido tener carácter nacional, se ha limitado a un artesano de cada provincia de Castilla y León, y a zamoranos. La ceramista agradecía el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y Fundación Caja Rural de Zamora, que les ha facilitado la organización.

Alfareros y ceramistas de la Feria de la Cerámica y Alfarería Jose Luis Fernández

Premios Herminio Ramos

El Museo Etnográfico expone ya la seis obras que se han logrado distinción en el IV Certamen del Barro Herminio Ramos Pérez, que se entregarán a las 12.30 horas del martes, día de la clausura de la Feria. La ceramista que ganó en esta modalidad fue la abulense Mercedes Vergara; el segundo galardón se lo llevó la creación del benaventano Ramón de la Mata; y el tercero fue para la zamorana, Marisa Vergara.

El primero de los premios de alfarería fue para Tomás Pérez, de Alba de Tormes (Salamanca); el segundo, para Juan Carlos Martín Arribas de Fresno de Cantespino (Segovia); y el tercero, para los hermanos Hernández de Tudela de Duero (Valladolid).