El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, auguró este domingo que habrá una “ola delta”, en referencia a la variante de COVID-19 detectada en la India, por la “falta de control” en los aeropuertos.

En su perfil de Twitter, el vicepresidente difundió un mensaje en el que llamó a la prudencia a la población. De esta forma, indicó que habrá que estar “atentos” a la evolución de los datos en Reino Unido e Israel. “Nuestro porcentaje de población completamente vacunada no es aún suficiente”, añadió.

Asimismo, Francisco Igea insistió en que en Reino Unido “repunta claramente” la incidencia acumulada y “levemente los ingresos”, por lo que cabe esperar que la tendencia sea similar en otros territorios como Castilla y León.

En todo caso, mientras esa circunstancia se deja notar en los datos, la provincia cerró esta semana con un acumulado de casos más bajo que en los siete días anteriores. Sanidad reportó 30 positivos en Zamora entre el 20 y el 26 de junio; 22 menos que entre el 13 y el 19 de este mes, por lo que la incidencia sigue a la baja.

El único dato que deja dudas en torno a la evolución de la pandemia en Zamora es el de los positivos de este domingo, que arroja una cifra inusualmente alta para el fin de semana, con ocho contagios nuevos. De todos modos, ese dato aislado no sirve para percibir un repunte, por lo que habrá que esperar a las cifras de próximas jornadas.

En cuanto a las hospitalizaciones, la situación se mantiene estable, con solo dos ingresados por coronavirus en el Complejo Asistencial de Zamora. Además, ambos pacientes se encuentran en planta, por lo que la Unidad de Cuidados Intensivos continúa vacía de enfermos COVID.