El Ayuntamiento de Tres Cantos rindió la pasada semana un homenaje a José Folgado, el político zamorano que fuera regidor de la localidad madrileña cercana a los 50.000 habitantes, y en la que residía. La viuda de José Folgado, Emilia Delgado, fue la encargada de descubrir en busto del zamorano en la plaza cercana a su domicilio, en el Sector Literatos.

Así fue el homenaje a José Folgado:

HOMENAJE A JOSÉ FOLGADO from AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS on Vimeo.

Además del descubrimiento del busto en un sencillo acto, se proyectó un vídeo con testimonios de recuerdo y homenaje a este zamorano de Morales del Rey, afincado en Madrid pero que nunca perdió el amor por su provincia, su comarca y su pueblo. Fue doctor en ciencias econonómicas por la Universidad Autónoma de Madrid  y profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales en esa universidad desde 1974.

Ocupó el puesto de director del Departamento de Economía de la CEOE en cuya delegación participó durante los años 80 en todo el proceso de concertación social con Gobierno y sindicatos. Fue miembro del Consejo Económico y Social, en representación de la CEOE, y de la Comisión Económica y Financiera de la Unión de Industrias de la Unión Europea.

En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular y la llegada al Gobierno de José María Aznar, fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000 fue nombrado secretario de Estado de Economía, Energía, y de la Pequeña y Mediana Empresa y posteriormente Secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Folgado fue diputado por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados en la séptima y octava legislaturas y vicepresidente Segundo de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Desde junio de 2007 a marzo de 2012 fue alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos.  

Esta es la opinión de los que conocieron a José Folgado: ​

José Folgado. Testimonios de recuerdo y homenaje. from AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS on Vimeo.

Desde el 8 de marzo de 2012, tras presentar la renuncia a su cargo de alcalde de de Tres Cantos, ocupó la presidencia de la empresa con capital público Red Eléctrica de España (20 %) hasta finales de 2018, cuando le sucedió en el cargo Jordi Sevilla.

José Folgado falleció hace un año, el 20 de marzo de 2020, a los 75 años, víctima del coronavirus.