El comercio zamorano afronta una nueva temporada de rebajas con optimismo pese a las circunstancias. Las medidas de alivio introducidas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Castilla y León han sido bien recogidas por un sector que, aunque es consciente de que los problemas no desaparecen de un día para otro, sí que atisba cierto grado de recuperación tras una tempestad que ha durado demasiados meses. Aunque tradicionalmente los descuentos estivales no llegaban hasta el 1 de julio, la liberalización del mercado ha adelantado este periodo, que en Zamora se hace coincidir con la mayor presencia de gente en las calles por las Ferias y Fiestas de San Pedro. Por eso, han sido muchos los que ya se han lanzado a colocar sus productos rebajados, confiando en que esta operación contribuya a seguir despegando.

La Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (Azeco) muestra su esperanza de cara a la temporada de rebajas que ya está en marcha, como así declara su presidente, Ruperto Prieto. “Es verdad que no estamos del todo recuperados, pero queremos ser optimistas y pensar que, aunque la pandemia sigue ahí, podemos comenzar a despegar”, ha explicado en declaraciones realizadas a este diario. Evidentemente, esta campaña estival de rebajas será absolutamente diferente a las dos últimas referencias. “Ni va a ser la del pasado año 2020, porque tendremos un mayor volumen de negocio, ni tampoco se va a aproximar a la de 2019, porque todavía nos falta mucho para llegar a ese punto”, ha detallado el representante de los comerciantes zamoranos.

Optimismo es la palabra que utiliza Ruperto Prieto para catalogar este periodo de rebajas, que será el primero con cierta normalidad tras la irrupción del coronavirus. “Pensamos que el consumo tiene que ser mayor de lo que ha sido en anteriores periodos de rebajas”, ha indicado el presidente de Azeco. “Probablemente, no exista una recuperación del cien por cien ni lleguemos a esos niveles comentados de hace dos años, pero esperamos que sea una buena campaña para todos”, ha analizado ante el despliegue de los primeros cartelones con los descuentos en los escaparates de Zamora.

Respecto a la contratación, desde el sector del comercio reconocen que será menor que en anteriores temporadas, precisamente por no encontrarse plenamente recuperados del frenazo que ha supuesto la pandemia. “Tradicionalmente las rebajas han supuesto contratación de personal y también va a ocurrir este año, pero serán menos”, ha apuntado Ruperto Prieto. Si todo avanza según los planes de Azeco, el consumo experimentará un mejor comportamiento que en los últimos meses y habrá un repunte de la actividad, pero no lo suficiente como para llegar a ese punto de contrataciones de años anteriores.

Según las últimas estimaciones, la campaña de verano generará cerca de 1.400 contratos en la provincia de Zamora, lo que supone un incremento de más del 16% respecto al último periodo estival. No obstante, aquí se incluyen todas las incorporaciones al mercado de trabajo, tanto en el comercio debido a las rebajas como en la hostelería. Dos de los sectores que más personal van a incorporar en los meses de julio, agosto y septiembre. Esas casi 1.400 contrataciones que se producirán en la provincia servirán de alivio para el empleo, que no termina de recuperarse tras la crisis del coronavirus y marca mes tras mes datos más que preocupantes, por lo que esta campaña de verano debería ser un oasis dentro de la travesía de recuperación que afronta el territorio durante este año 2021.