La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, señaló este lunes que la mejoría sanitaria, amparada en los buenos datos de vacunación, abre una fase de “apertura” económica en Zamora y en Castilla y León. La responsable autonómica realizó estas declaraciones antes de acceder a la terraza del Teatro Ramos Carrión para asistir a la trigésimo tercera edición de los Premios Mercurio y Vulcano de la Cámara de Comercio.

Amigo enmarcó esta ceremonia en un momento en el que regresan los eventos presenciales que sirven para reconocer a unos empresarios que han pasado “un momento muy sacrificado”. La consejera de Empleo e Industria aprovechó la ocasión para elogiar a los premiados, como “referentes en calidad y en compromiso”, y refrendó la intención de la Junta de ayudar al tejido industrial.

La consejera reconoció que los negocios “lo han dado todo” durante esta larga crisis sanitaria y explicó que el Gobierno autonómico está intentando respaldar ese ejercicio de resistencia a través de medidas como “subvenciones directas o para inversiones y ayudas a las contrataciones” en los negocios de Castilla y León.

El objetivo del Ejecutivo regional es que “la economía y el empleo se recuperen poco a poco hasta alcanzar las cifras prepandemia”, un horizonte que se verá más cerca este mes con los datos del paro, según auguró Ana Carlota Amigo, que estimó que las salidas de los ERTE de ciertos colectivos facilitarán que haya unas buenas cifras en Castilla y León.

Por otro lado, la consejera de Empleo e Industria se refirió también a la situación del empleo en el medio rural, en el contexto de una provincia muy dañada por la despoblación. “Tenemos un compromiso absoluto”, aseguró Amigo, que apeló a reforzar las acciones para lograr “que la gente tenga ganas de volver al medio rural”. En este punto, la responsable autonómica citó los planes territoriales de Fomento, como el que está en marcha en Benavente, como uno de esos mecanismos para contribuir a la mejora del tejido industrial de las comarcas.

Los Premios Mercurio y Vulcano también contaron con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que destacó la importancia de celebrar estos galardones que constituyen “un referente para toda la provincia y sus empresas”. Tras saludar a algunos de los homenajeados, la zamorana también remarcó la importancia que tendrá el modelo de atención en red, presentado la semana pasada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la hora de generar nuevos empleos.

Blanco subrayó el peso de “los cuidados aplicados a las personas” y aseguró que la Junta de Castilla y León seguirá avanzando en su apuesta “por la modernización de los servicios sociales”, un objetivo en el que Zamora será una de las provincias más beneficiadas.