Con música clásica en directo y decenas de amigos y conocidos de la familia, el parque del Sector Literatos, en la localidad madrileña de Tres Cantos, se convirtió en un lugar de recuerdo para el político zamorano José Folgado, quien fue alcalde de esta ciudad entre los años 2007 y 2012.

Se trató de un pequeño acto que a pesar de su sencillez fue muy emotivo para los más allegado al dirigente zamorano, natural de Morales del Rey, cuyos vecinos lo recordaban de esta manera tan especial tras algo más de un año de su fallecimiento, en marzo de 2020, víctima del coronavirus, a los 75 años.

En el parque de esa zona de la ciudad —cercana a la vivienda familiar de Folgado Blanco— se descubría un busto con la efigie del zamorano y una placa en recuerdo, que permanecerá ahí para rendir homenaje al que fuera su alcalde durante cinco años.

Primer plano del busto del político zamorano. Cedida

Este acto se enmarcó en la Semana de San Juan de Tres Cantos, días de fiesta en las que los vecinos quisieron acompañar a la familia del zamorano para descubrir esta figura.

Nacido el 3 de abril 1944 en Morales del Rey, siempre mantuvo a gala su condición de zamorano y visitaba con frecuencia su localidad natal. Doctor en Ciencias Económicas, muy vinculado al mundo empresarial y en especial a la organización patronal CEOE durante los tiempos de la presidencia de José María Cuevas, se presentó por Zamora al Congreso de los Diputados en la lista del PP en 2004.

Entre otros cargos, el zamorano fue director del Departamento de Economía de la CEOE, secretario de Estado de Presupuestos de Economía con Aznar, diputado por Zamora y presidente de Red Eléctrica, además de alcalde de la localidad de Tres Cantos.