Si el mes de junio había empezado de la peor forma posible, con tres fallecidos el día 1, a medida que avanzaba parecía que se iba a mantener a raya el goteo de muertes provocadas por el coronavirus. Pero ayer se rompió la racha y una víctima más se sumó a la negra estadística que suma ya 437 óbitos en el hospital.

Y eso que la situación del Virgen de la Concha es la mejor desde marzo, con solo tres pacientes ingresados y la UCI vacía.

En general todos los indicadores hablan de una buena evolución de la pandemia. Ayer se registraron cinco positivos, con solo siete brotes activos (cinco menos que la jornada precedente) y 46 casos vinculados (25 menos).

Incidencia

La incidencia de la pandemia en Zamora sigue bajando, hasta los 51 casos por cien mil habitantes a 14 días. Sube en cambio ligeramente la incidencia a siete días, con 15 casos. Entre los mayores de 65 años la situación está en nivel de nueva normalidad, con una incidencia de once casos por cien mil a 14 días y cero a siete días. El resto de indicadores de riesgo del Semáforo COVID están asimismo en nueva normalidad, con solo 1,84 positivos cada cien pruebas y un 84% de los casos con posibilidad de determinación de su origen (trazabilidad).

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

Fuera del Semáforo COVID, otro índice que mide si hay transmisión comunitaria, el de reproducción del virus sigue bajo: cada infectado contagia a una media de 0,56 personas.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora permanece con 22 localidades con algún infectado, aunque Andavías, que queda libre de virus, cede su puesto a Manganeses de la Polvorosa, de nuevo con casos. Zamora y Toro mejoran ligeramente la situación de la pandemia mientras Benavente empeora, pero también de forma leve.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones baja en Zamora capital a 67 casos, sube en Benavente a 34, baja a 126 en Toro y sigue en 57 en Moraleja del Vino.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 41 casos en Zamora (diez menos), 6 en Benavente (uno más), 11 en Toro (uno menos) y 1 en Moraleja del Vino.

Esta buena marcha en la evolución de la pandemia tiene a su favor el avance de la campaña de vacunación, ya que cuanta más gente hay vacunada, menos posibilidades hay de contagio y menos graves van a ser los casos. Pero tiene también sus amenazas, ya que la mayor movilidad debido al buen tiempo y las vacaciones escolares, la relajación de las restricciones e incluso la ausencia de mascarilla en algunas situaciones pueden provocar la aparición de contagios, sobre todo entre las generaciones más jóvenes, que son las que no están protegidas por la vacuna.

Zamora superó ayer los 70.000 vacunados con las dos dosis (hay 70.714), el 41% de la población provincial. Se han puesto ya 176.848 dosis, y el 64% de la población tiene al menos una inyección puesta.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA