Herminio Ramos ha acudido esta tarde a la plaza de Viriato, donde se ha instalado un año más la Feria de la Cerámica y Alfarería, una feria que él mismo puso en marcha hace ya medio siglo. En su intervención durante la inauguración ha reconocido su “cariño e interés” por el barro, que fue lo que le hizo poner en marcha este evento, que es ha convertido en todo un clásico de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, también ha tenido unas palabras de cariño para el cronista de la ciudad, subrayando que gracias “a su tesón, fuerza, valentía y constancia” ha sido posible celebrar esta 49 edición de la feria. “La ciudad se lo tiene que agradecer”, ha señalado Guarido, para arrancar así los aplausos del público que se había congregado en la plaza.

El acto de inauguración ha servido también de momento para ese reconocimiento por parte de los alfareros y ceramistas de la provincia a Herminio Ramos, que han leído uno de sus poemas en los que alaba este material, señalando que el barro “es ese gran amor, aquel del que estamos hechos por la gracia del Señor”.

El homenaje ha finalizado con la entrega de un busto del propio Herminio Ramos como regalo, obra del artista Ángel Tello, que el propio cronista se ha acercado a admirar, ya que es de gran realismo y con el que se ha hecho una fotografía final, rodeado de toda su familia.

27

GALERÍA | La Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora 2021, en imágenes José Luis Fernández