La Feria de la Cerámica vuelve por San Pedro. Después de un año de ausencia por el COVID, la muestra regresa hoy para dejar atrás el sentimiento de orfandad que sufrieron los zamoranos al pasar por la plaza de Viriato en los últimos días del mes de junio de 2020. La feria tradicional se inaugurará a las ocho de la tarde de este sábado en lo que supondrá el pistoletazo de salida de la edición número 49 de esta cita ineludible para la ciudad, un evento que se ha visto obligado a adaptar su formato para limitar la aglomeración de gente y adaptarse a las reglas de la vida en la pandemia.

De este modo, la feria contará con 27 puestos, la mitad que en ediciones anteriores, y se distribuirá solamente por la zona de la plaza de Viriato, sin extenderse hacia la plaza de Claudio Moyano, como era costumbre en ocasiones anteriores. La organización ha colocado en las últimas horas una serie de vallas para delimitar la zona por la que se colocarán los puestos y para establecer el recorrido que deberán realizar los zamoranos y los turistas para admirar el trabajo de los artesanos y para comprar las piezas que les llamen la atención.

Además, sobre esas vallas situadas en la plaza de Viriato, aparecen varias fotografías antiguas de la feria, cedidas en gran parte por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que permiten apreciar la evolución de esta cita tradicional de los ceramistas con la ciudad. Conviene recordar que, de no haber mediado el estallido de la pandemia, la muestra habría alcanzado su quincuagésima edición este año; el COVID ha pospuesto ese aniversario redondo hasta 2022.

Lo que sí se celebrará este año en esta feria patrocinada por Caja Rural es un homenaje a Herminio Ramos, que tendrá lugar de forma paralela a la inauguración. Además, el palacio de La Encarnación acogerá la exposición de piezas que participan en el tradicional certamen con la temática “El barro y la forma”. La entrada para visitar la exposición será libre y gratuita y la entrega de premios de la muestra se desarrollará el martes 29 de junio a las 12.30 horas, el mismo día en el que se pondrá fin a este encuentro con la cerámica.

Más San Pedro

Más allá de la inauguración de la Feria de la Cerámica, este sábado traerá consigo un importante programa de actividades para los zamoranos; especialmente, en lo que se refiere al ámbito musical, con citas muy esperadas como el festival de los 80 de la plaza de la Catedral, con presencia de miembros de Danza Invisible, Guaraná o The Refrescos. También será hoy el turno de Rozalén en el auditorio Ruta de la Plata, y los artistas zamoranos tendrán su espacio con una nueva jornada de Mubaza en las Aceñas de Cabañales.