El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Alcañices "Atención en red", el nuevo proyecto de atención a las personas mayores de Castilla y León que comenzará a aplicarse en 39 municipios de las comarcas de Aliste y Sayago, en Zamora. Este proyecto forma parte de la transformación "Dependencia 5.0" que está actualizando los servicios sociales para poner las últimas tecnologías al servicio de las personas mayores y prestarles una atención integral.

"Atención en red" se aplicará en Aliste y Sayago mediante dos programas que pretenden "innovar para dar a las personas mayores y dependientes lo que están pidiendo, que es poder seguir viviendo en sus domicilios", en palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, pero con todos los servicios de los que disfrutarían en una residencia. 

  • "A gusto en casa" consiste en llevar a cabo un estudio de las necesidades de la persona mayor o dependiente, centrado en su proyecto de vida con el fin de elaborar un plan para prestarle todos los servicios que necesita para vivir en su domicilio coma desde la adaptación del su vivienda para poner sensores de movimiento y de humo coma hasta la ayuda a domicilio, o incluso la prestación de ciertos servicios a través de las residencias de la zona, pero en sus casas.
  • "Viviendas en red" rehabilitará 30 viviendas en estos pueblos para dar una solución a aquellas personas mayores con un arraigo en esta tierra pero que no tienen una casa. Parte de las viviendas se destinarán también a los trabajadores del programa.

Este proyecto de la Junta de Castilla y León implicará también a la Diputación de Zamora a través de los CEAS, a las entidades locales y al tercer sector, en este caso Intras.

Ambos programas están dotados con una partida presupuestaria de 9 millones de euros para un periodo de 3 años en el que se atenderán a 150 personas mayores. Además según ha adelantado el presidente, se generarán cerca de un centenar de puestos de trabajo nuevos en Aliste y Sayago. Esta forma coma "los servicios sociales y la atención a la dependencia se convierten en una palanca para generar riqueza y fijar población en el medio rural", afirmó Mañueco durante su intervención.

Otros asuntos

Durante su visita a Alcañices, Mañueco ha abordado otros temas de actualidad. Te los contamos.

La autovía Nacional 122: "Vuestras quejas son mis quejas"

El indulto en el caso del "procés"

La flexibilización en el uso de las mascarillas