Zamora es la segunda provincia de la comunidad con un mayor número de zonas de baño autorizadas, después de León. Son doce las zonas de baño que aparecen en la vecina provincia, por nueve en Zamora, pero hay que tener en cuenta que el Lago de Sanabria dispone de hasta cuatro playas diferentes oficialmente reconocidas.

La temporada de baño acaba de arrancar el pasado 15 de junio, aunque las tormentas y la bajada de temperaturas ha impedido hasta el momento disfrutar de las zonas habilitadas para darse un chapuzón.

Además la gran mayoría de las zonas de baño de Zamora acabaron la pasada temporada de baño con la calificación de excelente, excepto tres en las que se indicaron como buena y dos que no llegaron al aprobado y se quedaron en insuficiente.

En el Lago de Sanabria figuran cuatro playas, denominadas Grande, de Los Enanos, Folgoso y Chica, todas ellas pertenecientes al municipio de Galende y con calidad excelente.

En el río Tera existe la zona de baño de Camarzana de Tera, también con calidad de agua excelente. En el embalse de Valparaíso está otra de las zonas de baño de calidad excelente, en el municipio de Villardeciervos.

El agua de la playa del río Tera en Burganes de Valverde obtuvo el pasado año la calificación de buena, lo mismo que la del Río Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa y la del río Tera en Villanázar. Excelente está considerada también el agua de la zona de baño del embalse de Ricobayo, en Muelas del Pan.

Con la calificación de insuficiente están sólo dos de las zonas de baño, que se mantienen de la anterior temporada. Un de ellas es la del río Tera en Milles de la Polvorosa, y la otra la de los Pelambres, en el río Duero a su paso por Zamora. Las mejoras introducidas este año hacen creer al Ayuntamiento de la capital que las cosas pueden ser este año mejores durante toda la temporada.