Un solo contagiado por coronavirus, la UCI de nuevo libre de pacientes, incidencia a la baja y localidades como Benavente en bajo riesgo o Morales del Vino y Fuentesaúco libres de virus. La marcha de la pandemia de coronavirus en Zamora invita al optimismo por más que hay que continuar con la obligada prudencia para evitar dar nuevas oportunidades al virus.

Desde el 31 de mayo no había una cifra tan baja de contagios, un solo positivo por coronavirus, en Zamora. Son 13.805 los zamoranos contagiados desde el inicio de la pandemia. Los brotes también bajan, hay uno menos y son 15 los que están activos, mientras los casos vinculados suman 85, nueve menos.

La UCI del hospital Virgen de la Concha de Zamora se ha vaciado de nuevo de pacientes de coronavirus, en tanto que en la planta de hospitalización solo quedan cinco ingresados. Son buenas noticias que corroboran el resto de indicadores de riesgo del Semáforo COVID, así como el índice IR de reproducción del virus, que baja a 0,64 (cada infectado contagia la enfermedad a una media de 0,64 personas). La incidencia acumulada baja más de diez puntos y se sitúa en 59 a 14 días y en 21 a siete días, éste último parámetro en situación de riesgo bajo.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

Son 24 las localidades que mantienen algún contagio en las últimas dos semanas, una vez que cuatro han quedado libres del virus: Morales del Vino, Fuentesaúco, Roales y Villalazán. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes baja en Zamora capital a 83 casos, en Benavente a 28 (riesgo bajo), en Toro a 150, en Morales del Vino a 0, se mantiene igual en Moraleja del Vino con 57, baja en Fuentesaúco a 0 y permanece en 73 en San Cristóbal de Entreviñas.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 51 casos en Zamora (once menos que ayer), 5 en Benavente (cuatro menos), 13 en Toro (cinco menos), 0 en Morales del Vino (uno menos), 1 en Moraleja del Vino, 0 en Fuentesaúco (dos menos) y 1 en San Cristóbal de Entreviñas, entre las principales localidades.

En cuanto a la vacunación, los llamamientos masivos se centran, hoy y mañana, en las segundas dosis. En el recinto ferial de Ifeza, de la capital, se vacunará a los nacidos de julio a diciembre de 1966 y durante todo el año 1967, es decir, las personas que se vacunaron con la primera dosis el pasado 3 de junio. Atención a los horarios porque la vacunación finaliza a las siete de la tarde (empieza a las 9.00 horas).

Mañana están llamados el Centro de Negocios de Benavente los nacidos en los años 1965, 1966 y 1967, desde las 9.30 a las 21.00 horas, distribuidas en tramos horarios por cuatrimestres. Son las segundas dosis para las personas que se vacunaron el 4 de junio en este mismo centro.

Hoy, nuevo calendario

Las autoridades sanitarias darán a conocer hoy mismo el calendario de vacunación para la próxima semana, que iniciará la inyección de primeras dosis para los zamoranos que se encuentren en la treintena (posiblemente las quintas de 39 a 35, si continúa el ritmo actual), así como las segundas dosis para las quintas que correspondan de los 50 años y edades superiores.

Calendario de vacunaciones para hoy L.O.Z.

La provincia mantiene el liderazgo autonómico el vacunaciones, con 172.406 dosis administradas (sólo el martes se pusieron 3.755), lo que significa que el 62,67% de la población tiene al menos una dosis. Sin contar las vacunas puestas ayer el 67% de los zamoranos de entre 40 y 49 años ya estaba vacunado con al menos una dosis, porcentaje que se eleva en los tramos de edad superiores y llega casi al 100% a partir de los 60 años.

Con el ciclo completo están vacunadas 68.806 personas en Zamora, el 40,49% de la población, que colocan a la provincia en el segundo puesto regional, empatada con Salamanca y sólo por detrás de Soria.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA