Más de trescientas plazas —cerca del doble de las ofertadas el pasado año— para cerca de una veintena de talleres y actividades son las que configuran la nueva edición del programa Verano Joven, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Zamora por el concejal Sergio López, quien subrayó que todas ellas se realizarán con las medidas sanitarias adecuadas y respetando la distancia de seguridad. Los lugares elegidos para estos talleres pasan por lugares abiertos como la Ciudad Deportiva, el parque de San Martín o el patio del Museo Baltasar Lobo hasta las salas de La Alhóndiga. De manera excepcional, la mayoría de los talleres de jóvenes se realizarán de manera online.

Las actividades para niños están ideadas para edades comprendidas entre los seis y los doce años. La primera de ellas, titulada “Las mañanitas”, comenzará el 5 de julio y se realizará en el colegio San José de Calasanz, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Se trata de un taller de manualidades y actividades educativas, trabajando la educación ambiental, la autoestima, la creatividad y la igualdad de una manera lúdica.

“Todas las caras del teatro” es el título del taller que, en las mismas fechas, se pondrá en marcha en el patio del Museo Baltasar Lobo. En este caso el contenido es un recorrido por los oficios del teatro, donde los niños jugarán a ser dramaturgos, directores de escena, regidores, coreógrafos, escenógrafos, técnicos de sonido y hasta productores.

Con el sugerente título de “La máquina del tiempo”, del 19 al 30 de julio se viajará a través del tiempo para descubrir distintas culturas mediante juegos y manualidades. Las propuestas para los más pequeños se completan con talleres de dibujo creativo animado y de danza clásica, baile moderno y danza española —ambos del 19 al 30 julio—, “Cocinando cuentos con música”, “Territorio Comanche”, “Un verano con el Principito” y talleres de magia, para el mes de agosto.

Respecto a las actividades para jóvenes de entre trece y treinta años, están más enfocadas a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Aprender a realizar páginas web con el programa Wordpress, grabar y editar vídeos en YouTube o editar fotografías con Adobe Lightroom son algunos ejemplos de estos talleres.

También se ofrece un curso de iniciación al chino entre el 19 y el 30 de julio, para aprender expresiones, vocabulario y escritura básica y otro de fotografía avanzada y retratos creativos para redes sociales —en las mismas fechas—, con técnicas para modificar la perspectiva o crear efectos llamativos con ideas de fácil realización. Creación escénica, community management o creación de cortos completan el programa.

Varios niños, en el rocódromo. J. L. F.

Por último, el deporte también se ha hecho un hueco este verano con los talleres de deporte y aventura en Zamora, para jóvenes de entre 13 y 15 años, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, donde se desarrollarán actividades como tiro con arco, escalada en rocódromo, talleres de grafitis o educación ambiental, además del uso de la piscina, juegos de conocimientos, gymkanas y orientación.

“La temática de los cursos se ha elegido en función de las actividades que han tenido más demanda en ediciones anteriores”, apuntó el concejal de Juventud, Sergio López, quien reconocido que el pasado año no hubo tantas peticiones por motivo de la pandemia. “Acabábamos de salir hacía pocas semanas del confinamiento”, argumentó, animando a que este verano, durante los meses de julio y agosto, los niños y jóvenes zamoranos se apunten a este programa de ocio.

Los interesados en realizar alguno de estos cursos —que deben de estar empadronados en el municipio de Zamora— ya se pueden apuntar hasta el próximo lunes, 28 de junio, con una reserva previa de la plaza a través de la plataforma Apúntame Línea Zamora (www.apuntame.lineazamora.es). Una vez confirmada la plaza, se deberá presentar la instancia que se les facilite a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zamora y de los registros generales. Se podrá participar en un máximo de dos actividades, siempre que no se hayan cubierto las plazas ofertadas.