Las actividades del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE) llega este fin de semana a Zamora con dos conversaciones literarias entre profesionales de diferentes ámbitos que hablarán sobre el mestizaje cultural. Será este sábado 26 de junio cuando se abran las puertas del Teatro Principal a las 19.00 horas para acoger el encuentro entre la escritora española de origen marroquí y ganadora del Premio Nadal 2021 Najat el Hachmi con el autor peruano Santiago Roncagliolo —ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela—, quienes charlarán sobre “Viajes de ida y vuelta en la nueva cultura hispánica”. Ese espacio se cederá a las 21.00 horas al dramaturgo y director del Centro Dramático Nacional Alfredo Sanzol, que cuenta con tres premios Max y Premio Nacional de Literatura, quien compartirá escenario con la escritora Julieta Soria para hablar sobre cómo las diferentes corrientes se mezclan en el teatro, convirtiéndolo en uno de los géneros más vivos en la actualidad, bajo el título “El teatro del mestizaje”.

Santiago Roncagliolo.

Santiago Roncagliolo. Cedida

A estos actos se podrá asistir de forma gratuita hasta completar el aforo del Teatro Principal, aunque hay que reservar entrando en la web del festival literario festivalfile.com.

Las actividades también se desarrollarán fuera de la capital y mañana viernes Fermoselle acogerá una original propuesta de narración de cuentos con pintura en directo, de la mano de José Luis Gutiérrez y Leticia Ruifernández.

El domingo 27 las letras se adentrarán en el robledal sanabrés de Ferreros de la mano de Sasa Guadalupe, Esmeralda Folgado y Yonder Rodríguez, a través de un paseo narrado fuera de lo común, donde los títeres, el relato y la música acompañarán a los visitantes por el bosque, convertido en un espacio escénico sin límites.

Julieta Soria.

Julieta Soria. Cedida

Toro será otra de las sedes de este festival en Zamora, con la gastronomía como protagonista. El escritor zamorano Juan Manuel de Prada visitará este sábado a las 13.00 horas el Museo del Queso para hacer un repaso de las obras literarias que han usado este producto para inspirarse. En este acto le acompañará Alfredo Marcos, escritor y catedrático de Filosofía y finalizará con una cata de quesos.

La Biblioteca Pública del Estado y el Etnográfico serán otros escenarios del FILE. Este último acoge mañana viernes una charla literaria entre Antonio Martínez Llamas y Pablo Blázquez Blanco sobre “La estrategia militar de la batalla de Peleagonzalo”.