El entorno del centro de salud de Santa Elena y la plaza de toros se convertirá en zona azul después de que el Ayuntamiento de Zamora haya decidido trasladar a este espacio las 141 plazas de aparcamiento regulado que se suprimirán en las calles situadas en las inmediaciones del Mercado de Abastos. Una decisión que ha levantado ampollas dentro de la Corporación Municipal, dado que los grupos de la oposición han afeado al equipo de Gobierno que haya incluido este expediente “de tapadillo” entre los asuntos que van a la Comisión de Hacienda que se celebra esta tarde en sede municipal. Tanto Partido Popular como Partido Socialista han pedido “debate” al respecto, habida cuenta de que es una medida que afecta a centenares de ciudadanos. Sin embargo, desde la administración dirigida por Francisco Guarido existe la firme intención de avanzar con esta modificación de la ordenanza ORA.

La propuesta del Ayuntamiento de Zamora pasa por convertir todo el entorno de la plaza de toros en zona azul. Una iniciativa que engloba a espacios como la calle de Condes de Alba y Aliste, la avenida de la plaza de Toros, la calle de la Guardia Civil, la calle de Santa Elena y la calle de la Amargura en su tramo más próximo al coso. Desde el equipo de Gobierno han apuntado que se ha decidido colocar aquí las plazas de aparcamiento regulado “por el hecho de que es una zona donde se asientan numerosas dotaciones no residenciales y edificios de servicios públicos, como la propia plaza de toros, la Escuela de Artes, el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de oficinas municipales, la antigua estación de autobuses o el centro de salud de Santa Elena”, por lo que afectaría menos a la ciudadanía que en otro lugar.

Las 141 plazas que aquí se van a pintar de azul se corresponden, como así han detallado desde la administración dirigida por Francisco Guarido, con las que se van a eliminar en Cortinas de San Miguel, Magistral Romero, San Miguel, Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira. Además, habría que añadir las que ya han desaparecido debido al ensanchamiento de aceras en Condes de Alba y Aliste y a los proyectos de similar calado existentes en Pablo Morillo y Fray Toribio de Motolinía. “Se suprimen 141 plazas en la zona descrita y se crean esas mismas plazas en otra zona. Es decir, el impacto es neutro para el contrato de obligado cumplimiento para la institución municipal y la concesionaria”, ha expresado el alcalde en respuesta a las críticas que este anuncio ha suscitado entre la oposición.

Y es que ha sido el Partido Popular el primero que ha levantado la voz contra esta modificación de la zona azul, lo que ha obligado al equipo de Gobierno a dar explicaciones. El viceportavoz, Víctor López de la Parte, ha asegurado que la medida es “totalmente injusta, innecesaria y ataca de manera frontal a los zamoranos”. Ademas, los populares han manifestado sus dudas sobre la legalidad del proceso, dado que “se han saltado el periodo de información pública, pese a tener un claro efecto económico”. El grupo pedirá la “retirada inmediata” de esta medida y que “se abra un debate”.

Debate también ha pedido el Partido Socialista, que además ha criticado que el equipo de Gobierno “no haya trabajado en otras opciones”. David Gago ha recordado el plan “Solaz” presentado el pasado año por su grupo municipal para habilitar solares abandonados como zonas de aparcamiento, lo que “podría dar solución” a la problemática actual. Igualmente, los socialistas han mostrado sus “dudas del tipo legal” por el impacto económico, además del social. “No se aumenta el número de plazas ORA, pero sí hay más vecinos afectados por las zonas ORA”, ha señalado Gago.