El sindicato de profesores ANPE ha lanzado un mensaje al Ministerio de Educación para que “rectifique” y no permita titular en Secundaria y Bachillerato con materias suspensas. Según los profesores, “la inconcreción de los criterios de promoción para pasar de curso en la ESO recogidos en la Lomloe deja en manos del equipo docente esa decisión, creando situaciones de inseguridad académica y jurídica al profesorado titular de cada materia o área”, aseguran.

Desde ANPE se oponen “rotundamente” a lo establecido en la nueva ley educativa respecto a los criterios para obtener el título de ESO, donde se señala que “se podrá obtener con una o más materias pendientes”. Además de la crítica hacia la obtención del título sin haber aprobado todas las asignaturas del ciclo, el sindicato añade que los criterios que se establecen “son tan ambiguos que se generarán desigualdades entre el alumnado, pues nos podemos encontrar alumnos que, con las mismas materias suspensas, en unos casos titularán y en otros no”, aseguran.

Por otra parte, esta situación “lanza un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo y del mérito que proviene del propio borrador y que resulta desmotivador tanto para el profesorado como para el alumnado”, señala el sindicato. “Además, los criterios de promoción y titulación deben ser comunes para todo el territorio nacional, puesto que los títulos académicos que se expiden por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional tienen validez en todo el Estado”, añaden.

Desde ANPE se subraya que superar las materias “es el indicador y referente para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de etapa” y se estima que la solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones “no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda. Y eso pasa por reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, dotando de profesorado suficiente para llevarlo a cabo”, enumera el sindicato, advirtiendo por último de las “graves consecuencias” que tendrán estas medidas el alumnado con menos recursos.