El Museo Etnográfico de Castilla y León ubicado en Zamora presenta la séptima edición de ‘Tarde de romances’ este miércoles 23 de junio, en el salón de actos a las 20:30 horas. La Asociación Etnográfica Bajo Duero ofrece al público un recorrido sonoro por la tradición oral leonesa, poniendo voz a la recopilación que David Álvarez Cárcamo presentó en el Museo Etnográfico a principios de marzo de 2020. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. La conferencia también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal ‘Cultura Castilla y León 1’ de YouTube.

Los componentes de Bajo Duero, en una imagen de archivo tomada por el fotógrafo Txema Yeste

Los romances que interpretará la Asociación Etnográfica Bajo Duero serán, por exigencias de tiempo, una selección de la amplia antología que se recoge en la publicación ‘La Tradición Oral Leonesa’, fruto de un exhaustivo trabajo de campo realizado por David Álvarez Cárcamo en las comarcas leonesas a lo largo de dos décadas. Valga como humilde homenaje también a todos los informantes, verdaderos protagonistas y responsables de que hoy podamos disfrutar de esta rica y valiosa expresión de la tradición oral.

‘La extracción y el uso pigmentario del barro’

Asimismo, el jueves 24 de junio, a las 20:15 horas, Óscar Redondo Pascual impartirá la conferencia ‘La extracción y el uso pigmentario del barro’, que se desarrollará en el salón de actos del MECyL. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa.

Te puede interesar:

Desde los primeros asentamientos humanos, la relación entre el individuo y la tierra ha sido imprescindible. En la tierra hemos encontrado y construido refugio y es ella la que nos proporciona alimento. Esta relación simbiótica ha ido mutando a lo largo de la historia, pero en esencia sigue siendo la misma. En concreto, la relación con el barro ha sido vital para el desarrollo de la especie. La invención del recipiente fue un hecho clave para el paso del nomadismo al sedentarismo, donde una vez más, el barro sería también de crucial importancia como elemento constructivo. En esta charla haremos un viaje retrospectivo a las formas de extracción del barro y a su utilización más allá de la cerámica, focalizando nuestra atención en su uso como pigmento.

Óscar Redondo Pascual es graduado en Historia por la Universidad de Salamanca y está acreditado como profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad Isabel I de Castilla. Actualmente es el director del Centro de Interpretación del Barro de Pereruela de Sayago (Zamora) e investigador y redactor en el periódico digital ‘Real Noticias Internacional’. Ejerce como divulgador histórico-cultural de las tradiciones y costumbres de Pereruela y de la comarca de Sayago.