Las exportaciones de Zamora hacia la zona de Oriente Medio se incrementaron durante el primer cuatrimestre de 2021 gracias, sobre todo, a la venta de carne de ovino. Esta es una de las conclusiones de los últimos datos de comercio exterior publicados por el Ministerio, un balance que revela que las empresas de la provincia facturaron 86 millones de euros en transacciones con el extranjero entre los meses de enero y abril.

Los encargados de presentar estos datos y de hacer una valoración sobre sus implicaciones fueron el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y la directora territorial de Comercio del ICEX, Isabel Clavero, que destacaron la buena evolución de las exportaciones más allá del fuerte impacto de la pandemia en la sociedad durante el primer cuatrimestre del ejercicio en curso.

En ese sentido, Isabel Clavero subrayó que el incremento de las exportaciones en la provincia fue de un 5% durante este periodo, y remarcó que las importaciones sumaron 33,7 millones de euros en este mismo lapso de tiempo, por lo que el saldo positivo se situó en 52,6 millones. “La balanza comercial de Zamora cerró el cuatrimestre con una tasa de cobertura del 256,05%”, indicó la responsable territorial del ICEX.

En cuanto a las empresas exportadoras, Clavero y Blanco subrayaron que un total de 338 firmas de la provincia han operado en el exterior en lo que va de año. Además, 128 de ellas son exportadoras regulares. Es decir, han vendido a países ajenos, de manera ininterrumpida, al menos durante los últimos cuatro años.

Por sectores, el 60% de las exportaciones corresponde al ámbito de la agroalimentación, donde Zamora cuenta con sus principales fortalezas y en el que destacan los productos cárnicos y lácteos, así como el comercio con animales vivos. A continuación, aparecen los productos industriales y la tecnología, que aportan un tercio del total, por delante de los vinos y de los bienes de consumo.

En lo referente al destino de las exportaciones, casi el 80% va dirigido a otros países de la Unión Europea, fundamentalmente a Portugal (27,2%), Países Bajos (24,6%), Francia (12,3%) e Italia (6,5%), los principales receptores.

Fuera del ámbito comunitario, destacan las exportaciones a Asia, que suponen un 12,4% del total, impulsadas por la ya citada venta de carne de ovino a Oriente Medio y por el comercio con lácteos y vino con China, que ofrece un mercado muy poderoso y atractivo para las empresas zamoranas.

América (2,5%) y África (1,1%) completan la distribución geográfica de las exportaciones junto con Oceanía, que apenas representa un “residual” 0,4%.