El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova) alerta de los graves problemas estructurales con los que cuenta la comunidad y subraya la necesidad de “llevar a cabo las reformas estructurales que sugiere la Unión Europea para poder superar la crisis del coronavirus.

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida, presentó ayer el Observatorio Económico correspondiente al primer trimestre de 2020, donde ha analizado cómo ha empezado el año y cómo se presenta el resto de 2021. El colegio señala la aparición de una inflación reciente y advirtió que “de no ser estacional el actual aumento de precios, junto con un posible retraso en el crecimiento económico debido a una mala gestión de los fondos de recuperación “Next Generatión EU”, se produciría un estancamiento de graves consecuencias económicas y es

Es evidente que no nos hemos preocupado de hacerlas en los últimos años aun a sabiendas de su relevancia para la estabilidad económica y social de las actuales como de las futuras generaciones”, afirma el experto sobre la falta en estos años de reformas estructurales.

Asimismo, estimó que es “imprescindible la seguridad jurídica y la confianza a través del consenso político, teniendo en cuenta la opinión de los agentes sociales y de los ciudadanos”. Juan Carlos de Margarida consideró necesaria para la recuperación de la economía de la comunidad la “adaptación a un modelo caracterizado por la digitalización, la transición energética y la sostenibilidad”.

No es la primera vez que el Ecova se posiciona sobre el futuro tecnológico. En su observatorio temático del mes de febrero ya advirtió de que las tecnologías de la información “se han proyectado de forma total y abrupta” con el COVID-19 y constituyen un “camino imparable”, pero a la vez advirtió de que la falta de formación de la mayoría de la población en competencias digitales avanzadas constituye un hándicap para el futuro y pude condicionar el aprovechamiento de los fondos que llegarán de la UE para la transformación del modelo productivo.

De hecho, según las mismas fuentes, solo el 13,3% de las empresas de más de diez trabajadores tiene personal que se dedica al ámbito tecnológico y las micropymes “no apuestan por incorporar trabajadores formados en tecnologías y deben resolver ese error”. Además, el Ecova asegura que habría que avanzar en la igualdad de género, porque solo el 16% del personal empleado en este sector es femenino. La economía digital crece por debajo de la actividad económica en general lo que supone una “realidad problemática” a corto plazo.

De vuelta a los datos presentados ayer, de Margarida también resaltó la importancia de “paliar los efectos de la despoblación en grandes áreas del territorio castellanoleonés”, ya que “es decisivo dinamizar económicamente la región pudiendo poner solución al elevado paro juvenil”, y advierte de la necesidad de “implementar medidas eficaces para aumentar la natalidad que logren la sostenibilidad económica y social de las futuras generaciones de castellanoleoneses”.

Para concluir, el decano-presidente vaticinó: “recuperar los niveles económicos previos a la pandemia a finales de 2022 dependerá de la eficiencia y eficacia a la hora de aplicar los fondos europeos junto a un control exhaustivo de la inflación y el desempleo”. El Ecova concentra también en las vacunas buena parte de las esperanzas de futuro de la economía regional.