El Ayuntamiento de Zamora ya conoce las ofertas económicas de las empresas que optan a hacerse con el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. La Mesa de Contratación se reunía en la jornada de ayer para la apertura del denominado “sobre C” y el resultado fue que las licitadoras han ofrecido bajas de entre el 17 y el 24%, por lo que ninguna se puede considerar temeraria. No obstante, esta oferta económica computa únicamente el 55% de la valoración final de cara a la adjudicación, correspondiendo el otro 45% a cuestiones sin fórmulas, de manera que será necesaria una nueva reunión antes de elevar el expediente al Pleno del próximo mes de julio.

El alcalde, Francisco Guarido, ha dado a conocer el importe exacto de licitación de cada una de las empresas competidoras. Sobre un presupuesto base de 8,1 millones de euros, la oferta más cara ha sido la de Acciona-OHL, con 6,6 millones de euros. Le sigue Urbaser, con 6,4 millones; FCC y Valoriza, con 6,2 millones; y Cespa, con 6 millones de euros. De esta manera, la mayor baja es del 24% correspondiente a esta última y la menor es del 14%, correspondiente a Acciona-OHL. Todas las empresas, de acuerdo a lo expresado por Francisco Guarido, han mejorado sus ofertas también con cuestiones materiales. Así, las cinco han ofrecido el máximo de islas de soterramiento de contenedores, con doce nuevas repartidas por la ciudad, y también se han comprometido a poner en marcha el contrato en el menor tiempo posible, que serán seis meses.

Adiós al vado nocturno

La capital, además, ha decidido modificar la ordenanza de vados para suprimir definitivamente la figura del vado nocturno, debido a los problemas que generaba para los ciudadanos y para el propio aparato de la administración, que tenía que acudir frecuentemente a estos puntos para solucionar los conflictos de aparcamiento no debido. La concejala del área de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, ha explicado que todos los vados nocturnos pasarán a ser vados permanentes. De esta manera, la ciudad de Zamora contará únicamente con licencias de vado permanente y vado laboral.