Zamora ha incrementado un 5% su volumen de exportaciones en los cuatro primeros meses del año 2021. Así lo ha indicado la directora general de Comercio del ICEX, Isabel Clavero, que ha explicado que el 60,5% de las ventas de la provincia hacia el exterior están relacionadas con el sector agroalimentario, especialmente con los productos cárnicos y los lácteos.

Clavero ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, que ha destacado la cantidad de empresas que exportan desde Zamora. Según los datos facilitados, 338 firmas zamoranas han exportado en lo que va de año, y 128 de ellas son operadores regulares. Es decir, llevan comerciando con otros países al menos cuatro años consecutivos.

En total, el volumen de las exportaciones alcanzó los 86 millones de euros, mientras que las importaciones rozaron los 34 millones, por lo que el saldo positivo de la balanza comercial es de más de 50 millones de euros.

En cuanto a los países a los que exporta Zamora, el 80% va dirigido a otros países de la Unión Europea. El principal volumen de clientes se encuentra en Portugal, seguido por Países Bajos, Francia e Italia.

Ya fuera de Europa, la venta de carne de ovino coloca a Asia, y concretamente a la zona de Oriente Próximo, en una situación preponderante, con mucha distancia sobre América, África y Oceanía.