Zamora encara un verano que se prevé mejor que el de 2020 para el sector turístico. Así lo ve el responsable del área en la Diputación, Jesús María Prada, que señaló este lunes que la relajación de las medidas en los aforos o en la ocupación de las casas rurales permite que el sector mire “con optimismo” hacia los meses de julio y agosto.

En ese sentido, el avance de la vacunación y la reducción de los contagios y las hospitalizaciones han permitido el levantamiento de ciertas restricciones y la retirada de ciertas obligaciones, como el uso de la mascarilla en exteriores, que entrará en vigor el próximo sábado. Con todo ello, “la recuperación del sector” se percibe de un modo más intenso que en los complicados meses previos.

En todo caso, y en aras de seguir mejorando las posibilidades de la provincia, Prada remarcó la importancia de que la estación del AVE de Otero de Sanabria entre en funcionamiento “cuanto antes”. El responsable del Patronato de Turismo mantiene la esperanza de que la instalación funcione “a primeros de julio” para que el flujo de visitantes que viajan desde Madrid hacia el oeste de Zamora cuente con el recurso ferroviario del que ahora mismo carece.

Prada recordó que los viajeros que se desplazan ahora en tren desde Madrid hacia Sanabria tienen que continuar hasta A Gudiña y regresar después en autobús hasta la comarca zamorana, un recorrido disuasorio que deja “aislada a nivel ferroviario” a la comarca que, probablemente, cuenta con el mayor potencial turístico de la provincia, sobre todo a lo largo del periodo estival.

Así las cosas, la conexión rápida con Madrid se antoja como un recurso decisivo para favorecer a una zona que encaja perfectamente con el objetivo del Patronato de impulsar el ecoturismo en toda la provincia.

Apoyo a las rutas jacobeas

Los parlamentarios socialistas por la circunscripción de Zamora, Antidio Fagúndez y José Fernández, destacaron este lunes “el máximo interés” del Gobierno central en promocionar los caminos jacobeos que discurren por la provincia, “frente la inacción y la pasividad de la Diputación y de la Junta de Castilla y León”. De hecho, los responsables del PSOE remarcaron que el Gobierno autonómico “no ha invertido ni un solo euro” para este fin.

“El Gobierno de España sigue apostando por el turismo de interior y por la vía de la plata dentro de los caminos jacobeos”, explicaron los socialistas, que subrayaron que, teniendo en cuenta que 2021 es Año Jacobeo y que se prologará hasta 2022, el Ejecutivo “sí invierte y apoya al sector del turismo y de la hostelería, mientras Junta y Diputación siguen de brazos cruzados, más preocupados por atacar” a Pedro Sánchez que por “resolver los problemas de los ciudadanos”, según reiteraron los dirigentes del PSOE de Zamora.