El Ayuntamiento de Zamora ejecutará una reordenación integral del tráfico en la calle de Villalpando de acuerdo a las directrices marcadas en el nuevo plan de movilidad. Lo hará en el tramo comprendido entre la cuesta del Bolón y la avenida de Cardenal Cisneros, una zona actualmente de cuatro carriles que genera situaciones indeseadas en materia de velocidad, contaminación y ruido. El equipo de Gobierno ha planteado para este espacio medidas de calmado del tráfico, reducción de carriles, ampliación de aceras y limitación de la velocidad, de manera que se convierta en un espacio amable para el peatón, como así debe ser dentro del casco urbano.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha avanzado que este proyecto está presupuestado en 680.000 euros y que se intentará hasta el último momento captar fondos europeos para su financiación . “Cabe recordar que se trata de una de las iniciativas incluidas en las manifestaciones de interés dentro del plan de recuperación comunitario, pero vamos a intentar avanzar su tramitación dotándolo con fondos propios”, ha detallado el regidor municipal. Para ello, se habilitará una partida extraordinaria que será presentada a dictamen de la Comisión de Hacienda el próximo jueves y sometida a aprobación definitiva en el Pleno que se celebrará el próximo miércoles día 30 de junio.

Este tramo de la calle de Villalpando soporta de manera habitual una importante carga de tráfico, dado que es uno de los principales ejes este-oeste que atraviesa la ciudad. “Una intensidad de tráfico que genera numerosos problemas a los vecinos”, ha detallado el alcalde. El Ayuntamiento de Zamora dispone ya de un proyecto previo para la reducción y el calmado del tráfico en esta zona que forma parte del nuevo plan de movilidad y que ya fue adelantado por este diario. Entre otras medidas, se propone reducir carriles, ampliar aceras, limitar la velocidad y crear un acceso separado para la zona comercial.

No obstante, una de las medidas clave será la construcción de una zona de aparcamiento disuasorio que se situará entre las naves industriales y la línea del ferrocarril. Una dotación que servirá desde su puesta en marcha, pero cuyo principal servicio será a largo plazo, en el momento en que se limiten las plazas de aparcamiento en zonas estratégicas como las Tres Cruces.