La planta baja del Archivo Histórico Provincial acoge desde este lunes la exposición “Empaparte”, un retrato de la campaña 2020-2021 del programa de educación de calle organizado por Menesianos, Construyendo mi futuro y Cruz Roja. La muestra fotográfica recoge las imágenes que resumen los tres talleres que se han organizado y que han contado con la participación de unos 50 jóvenes.

Un instante de la gala celebrada este lunes en el Teatro Principal. | Jose Luis Fernández

Así lo explicaron dos de los responsables del proyecto, César Martín, educador de calle de Menesianos, y Aurora de Luis, técnico del área de juventud de Cruz Roja, que explicaron que los talleres organizados se han desarrollado bajo la temática del teatro, y la poesía y el arte urbano.

Martín subrayó que los talleres arrancaron en 2020, pero el COVID obligó a un parón que forzó a sus responsables a recuperar el tiempo perdido en 2021. Ya en esta fase, una de las acciones más visibles de los programas de educación de calle fue la decoración de las cajas de luz de la ciudad con motivos relacionados con la cultura y el arte de la provincia: “Son elementos en los que nunca te fijas y queríamos que la gente se parase”, indicó César Martín.

Esas cajas de luz aparecen también en las fotografías de una exposición que sirve “para reconocer el esfuerzo” de los chicos y chicas que han participado en los programas”, según remarcó Aurora de Luis, que insistió en la voluntad de los organizadores de continuar con estos proyectos en años venideros, como viene ocurriendo en la última década.

Además, ayer mismo, el Principal acogió la gala final de educación de calle, donde se mostraron los talleres que se han venido desarrollando y donde hubo hueco para el teatro y para la poesía.