El 92,12% de los alumnos zamoranos obtienen plaza en la primera opción para el curso 2021-2022 elegida por sus padres para hacer la matrícula en alguno de los 91 centros que ofrecen Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. En Infantil está la proporción más alta, con el 96,03% de los alumnos que se matriculan en su primera opción, mientras que en Primaria ese total alcanza el 63,91%.

“La elección de centro supone un momento clave en la formación de todo alumno. Por eso, la Junta de Castilla y León apuesta por garantizar la libre elección de centro y cuenta, para ello, con una normativa de admisión integradora y mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso”, explican desde la administración.

En este contexto, la Consejería de Educación ha resuelto el proceso de admisión para cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programas de Transición a la Vida Adulta en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad. Así, finalizado el proceso ordinario de admisión, la administración educativa autonómica ha recibido un total de 38.204 solicitudes de las familias de Castilla y León. Como es habitual, las enseñanzas más demandadas han sido las del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, con 14.688 solicitudes, que suponen el 38,39 % de todas las presentadas,  y las de 1º de ESO, con 14.068 solicitudes, el 36,82 % del total.

Los estudiantes que hayan obtenido plaza deberán matricularse en el centro adjudicado en el plazo de 12 días hábiles a contar desde el día 23 de junio, para ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta, o entre el 23 de junio y el 29 de junio, para segundo ciclo de Infantil y Primaria.

En los casos en que la promoción de curso, es decir, ESO o Bachillerato, dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, deberán poner esta circunstancia en conocimiento del centro para que este pueda reservarla hasta la confirmación de su situación académica. Una vez se cumplan los requisitos académicos exigibles para el acceso a la plaza adjudicada, podrá realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre.