La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) premia la trayectoria del musicólogo y etnógrafo zamorano Joaquín Díaz por "Toda una Vida dedicada a la música" en la asamblea celebrada en el Día de la Música, en Madrid, un galardón que agradeció en sus redes sociales. 

Díaz transmitió que es "un honor recibir de la AIE el premio, además en el día de la música". El reconocido etnógrafo, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en 1998, ha recibido múltiples felicitaciones este nuevo un reconocimiento más que merecido por su contribución a rescatar la música tradicional de Castilla y León y colocarla en mapa musical.

El prestioso musicólogo ha publicado más de 70 libros, vive en Urueña donde se encuentra la sede la Fundación que lleva su nombre, ubicada en un edificio del siglo XVIII de la Diputación de Valladolid, a la que ha cedido diversas colecciones que pueden visitarse y consultarse, al igual que los numerosos archivos orales, escritos y gráficos, previa solicitud.

Atesora un amplio palmarés desde el Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura (1984), el Premio Nacional Cultura Viva (1995), el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela (1997) a la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014).