El número de teléfono 016, de apoyo a las víctimas de violencia de género, registró en Zamora un total de 25 llamadas el pasado mes de abril, lo que supuso más del doble de las de marzo, cuando se contabilizaron once, según los datos oficiales.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, expuso estas cifras en la plaza de la Constitución, en la capital zamorana, tras guardar un minuto de silencio en señal de repulsa por la muerte de una mujer a manos de su pareja.

“Contra un acto vandálico, salvaje y cruel registrado ayer en Valladolid. Llevamos 21 mujeres asesinadas por violencia machista en 2021; dos, en Castilla y León, y la mayoría no había presentado denuncia. Desde que hay registros, desde 2013, han sido asesinadas 1.099 mujeres. Instamos a todas las mujeres que estén en situaciones comprometidas o incómodas a que presenten denuncia”, indicó. 

Minuto de silencio Nico Rodríguez

En Zamora, el teléfono 016 de apoyo a las víctimas de violencia de género funciona las 24 horas, siete días a la semana. Hay otros teléfonos en caso de emergencia, como el 112, el 091 de la Policía Nacional y el 062 de la Guardia Civil. Debemos seguir manteniendo la firmeza y la igualdad institucional. Los número son trágicos: 13 mujeres asesinadas en poco más de un mes”, denunció.

Por último, Ángel Blanco insistió en que la violencia de género “no es un asunto privado, sino público” y apostilló: “Si no solucionamos este problema no viviremos en un estado justo”.