Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, pero esta temporada 2021 será casi tan atípica como la anterior. A día de hoy, son muy pocos los zamoranos que se han animado a reservar sus viajes. Por el momento, pesa más la precaución y la observación sobre las medidas restrictivas que vayan tomando los principales destinos turísticos. Las agencias de la provincia reconocen que será un mérito llegar a un cincuenta por ciento de la facturación de un verano normal. Y es que los usuarios esperarán hasta el último momento para decidirse. Variables como la vacunación influyen y mucho, así como los criterios de desescalada que poco a poco se van introduciendo por parte de las comunidades autónomas. El turismo, el que se haga, será más nacional que internacional. La situación, en general, está para pocas bromas.

Turistas durante una visita guiada por la capital zamorana. | Jose Luis Fernández

La Asociación Zamorana de Agencias de Viajes se encuentra a la expectativa ante una campaña de verano que será, como la del pasado año, demasiado complicada. Daniel Hernández es representante de esta organización y explica cómo los ciudadanos están esperando hasta el último momento para realizar sus reservas. “Es un momento complicado, porque hay mucha incertidumbre acerca de la situación y por eso la gente está siendo precavida, como es normal”, explica en declaraciones a este diario. La tónica general es que sí se producen consultas, pero las confirmaciones tardan.

Hay factores importantes que están influyendo a la hora de reservar antes o después las vacaciones de verano. Pero, el más importante es sin duda la vacunación. A medida que se avanza en la inmunización de la población, las reservas crecen. “Tenemos mucha esperanza en la vacunación, pero hay que tener en cuenta que esto va todavía muy despacio”, detalla Hernández. Tanto es así que la mirada no está puesta en el verano, sino unas cuantas semanas más allá. “Si todo continúa por la misma línea y no se producen retrocesos, esperamos que para final de año podamos recuperar cierta normalidad”, comenta el representante de la Asociación Zamorana de Agencias de Viajes.

El verano va a ser muy complicado y ni tan si quiera el Año Jacobeo podrá remediar una mala situación para el sector turístico por segundo año consecutivo. “Es verdad que se pregunta por el Camino de Santiago y, en general, vemos un escenario un poco mejor, pero todavía es pronto para poder hablar de recuperación”, comenta Daniel Hernández. Respecto al turismo internacional, mejor ni hablar “Este verano va a salir muy poca gente de España; lo que las personas buscan es salir con su propio coche a sitios cercanos. Como mucho, a las islas Canarias o Baleares”, apunta el profesional.

El sector de las agencias de viajes considera que su nueva normalidad podría alcanzarse tan solo a finales de este año 2021, en torno al puente de la Constitución Española. En ese momento, la inmunidad de grupo debería estar absolutamente asegurada y la estrategia de vacunación prácticamente terminada para toda la población, de manera que los ciudadanos deberían sentirse más seguros para poder afrontar viajes como los habituales a los mercados navideños de las capitales europeas.

Hasta entonces, el sector caminará como hasta la fecha. El buen tiempo, el levantamiento de las restricciones y las ganas de desconectar en los meses de verano continuarán generando un aumento del interés por los destinos vacacionales, aunque más para consultar que para reservar. Una tendencia que se está reproduciendo en la provincia de Zamora al mismo ritmo que en el conjunto de la comunidad autónoma y el conjunto del país. Visitas, llamadas y manifestaciones de interés que se traducirán, si todo continúa según lo previsto, en reservas a medida que se acerque el periodo vacacional. Y es que, si el año pasado hubo viajes pese a las circunstancias, la inmunización los garantiza también este verano.

Cancelación gratuita y fechas flexibles por los contratiempos

La Unión de Consumidores de Castilla y León ha pedido “prudencia” a todos los ciudadanos a la hora de planificar y reservar sus vacaciones y escapadas, ya que el final del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones “no son sinónimo de que la pandemia se haya acabado”, por lo que es necesario seguir alerta. “Hay que leer la letra pequeña antes de aceptar, sin dejarse llevar por el ansia de viajar”, detallan. Ante los posibles cambios e interrupciones en la desescalada, aconsejan que los ciudadanos “hagan reservas que permitan la cancelación gratuita o con opción de modificación de fechas de forma flexible”. Además, subrayan la importancia de conservar “toda documentación de publicidad, información previa, contratación y todo aquello en relación a la reserva ante una posible reclamación”. En relación a la contratación de seguros adicionales, desde la UCE recomiendan “su valoración” ya que, si el cliente contrata solamente uno de cancelación, en el caso de que el viaje se cancela por fuerza mayor, el consumidor “tendrá derecho a la devolución íntegra del importe abonado por el viaje, sin necesidad de contratar el otro tipo de seguro”. No obstante, aseguran que “puede ser aconsejable contratar seguros de viajes con cobertura COVID-19, porque las pandemias siguen estando excluidas” de esta situación.