Empezó junio con tres fallecidos por coronavirus y la UCI vacía y así continuaba Zamora hasta que ayer se rompió la racha. La provincia sigue, por fortuna, sin nuevos fallecidos por el COVID pero la UCI ingresó ayer a un paciente con la enfermedad, que sin embargo, dejó vacías tres de las nueve camas que ocupaba en planta del hospital.

Con siete positivos en las últimas horas y dos brotes activos menos (hay 17) la pandemia del coronavirus sigue la línea de contención de las últimas jornadas.

La incidencia a 14 días baja de 80 y se queda en 79 casos por cien mil habitantes, mientras a 7 días desciende también a 30. Entre los mayores de 65 años la incidencia baja a 26 casos por cien mil en 14 días, mientras que en siete días se sitúa por debajo de 10 (9,43), es decir, en rango de nueva normalidad.

La propagación del virus se ha ralentizado mucho y apenas existe transmisión comunitaria. Lo dice el dato de velocidad de reproducción del virus, según el cual cada infectado transmite la enfermedad a una media de 0,69 personas (el conocido como índice IR). Y lo dicen dos indicadores del Semáforo COVID: la positividad de las pruebas (3,54 positivos por cada cien test que se realizan) y la trazabilidad (el 87,95% de los nuevos contagios son de origen conocido), ambos en parámetros de nueva normalidad.

Semáforo COVID con los indicadores de riesgo en Zamora L.O.Z.

En el mapa municipal de contagios Villarrín de Campos vuelve a tener casos, pero el virus se retira de Muelas de los Caballeros, Fuentelapeña, Cañizal y Monfarracinos, que pasan a la nueva normalidad. Son 28 las localidades de la provincia con contagios .

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube en Zamora capital, a 108 casos, a 67 en Benavente, baja a 184 en Toro, y se mantiene en Morales del Vino con 100, en Fuentesaúco con 126 y en San Cristóbal de Entreviñas con 73 casos.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 66 casos en Zamora (dos más), 12 en Benavente (uno más), 16 en Toro (cuatro menos), 3 en Morales del Vino, 2 en Fuentesaúco, 1 en San Cristóbal de Entreviñas y ninguno en el resto de pueblos de más de mil habitantes.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora L.O.Z.

La vacunación sigue a buen ritmo, de tal forma que ya son 164. 386 las dosis contra el coronavirus inoculadas en la provincia que colocan a Zamora como líder regional con el 59% de la población con al menos una dosis. Eso sí, seguida muy de cerca por León, que está apenas a unas décimas. Son 66.147 los zamoranos con la pauta completa las dos dosis ( o una de Janssen), que suponen que el 39,14% de la población está inmunizada. Somos terceros.

Vacunaciones previstas para la próxima semana en Zamora

Vacunación de las quintas de 1977 a 1981 L.O.Z.

Segunda dosis para los nacidos entre 1965 y 1967 L.O.Z.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

TODO SOBRE LA VACUNACIÓN EN ZAMORA