Zamora está de fiesta. Quizá, las sensaciones sean diferentes a los de otros años, puede que falte algo, pero el regreso de eventos como el festival ADN devuelve un poso de normalidad a la ciudad durante las celebraciones de San Pedro. Esta cita congregó ayer a centenares de personas en el auditorio Ruta de la Plata para disfrutar de la actuación de grupos como el zamorano El lado oscuro de la broca, Arde Bogotá, La Habitación Roja o La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.).

Uno de los artistas, en una de las actuaciones. | Emilio Fraile

El evento se celebró con todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar cualquier riesgo de contagio contra el virus. Así ocurrirá con todas las citas de estas fiestas de San Pedro, que suponen un paso hacia una normalidad que aún no ha llegado, como se percibe en la ausencia de las tradicionales verbenas en la Plaza Mayor.

Varios participantes, en el taller de pintura en la calle. | Jose Luis Fernández

Lo que sí se está organizando son espectáculos infantiles como el de “La principeta” que tuvo lugar este sábado en las Aceñas de Cabañales, el mismo escenario que acogió, horas más tarde “El show de la abuela y del nieto”. Antes, La Josa fue el escenario de un taller de pintura que ejerció como aperitivo del cierre de la jornada. La guinda la puso Soledad Luna, con su actuación en la Plaza de la Catedral.

Turno de los recortadores

Para la jornada dominical, más allá del concierto de SFDK que tendrá lugar en el auditorio Ruta de la Plata, otro de los platos fuertes será el concurso de recortadores “Ciudad de Zamora”, que contará con la presencia destacada de Pakito Murillo y de otros quince especialistas. Entre ellos, varios recortadores locales, como Santi Conde, Alain Huerga “Periquito”, Sergio Tororo, Saúl Rivera o Luis Gómez. El evento comenzará a las siete de la tarde y se celebrará en la plaza de toros de la capital, con entradas a 15 euros y aforo limitado.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE SAN PEDRO 2021