El Ayuntamiento de Zamora ha obtenido el sello “Ciudad Amiga de la Infancia” otorgado por Unicef. Una declaración que significa asumir el compromiso de posicionar el bienestar de los niños en el centro de la acción local. Se trata de un punto de partida para poner en marcha las acciones previstas dentro del Plan Local de Infancia, un documento presentado por la capital el pasado año como paso previo a este reconocimiento. En este plan se establecen una serie de principios fundamentales, como el derecho de los menores a ser escuchados, a participar de los servicios esenciales o el derecho al ocio en toda su amplitud y tipología. Además, se establecen cuatro desafíos esenciales, tales como el protagonismo en la movilidad accesible y autónoma; la mejora de la oferta lúdica, recreativa y ambiental; el diagnóstico de la situación mediante la investigación sobre aspectos como la pobreza, la desigualdad de género o la vulnerabilidad; y la mejora en el gobierno y administración local con acciones en torno a la sensibilización pública y los Derechos del Niño.

El documento, además, establece seis líneas estratégicas de actuación que tienen como finalidad dar respuesta a los desafíos y mejoras presentados en el diagnóstico e investigación de la situación de la infancia y adolescencia en la ciudad, recogidos en el propio documento, con una cuantificación económica de 995.000 euros en las acciones a llevar a cabo durante los cuatro años de vigencia inicial del Plan, de 2021 a 2024, tal y como han señalado desde el Ayuntamiento de Zamora.

La declaración de “Ciudad Amiga de la Infancia”, según fuentes municipales, significa “dar valor al compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, la equidad, la participación y la rendición de cuentas”. Igualmente, supone reconocer el protagonismo de los niños en la agenda política, “fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente”. Junto a Zamora, otras cuatro localidades de Castilla y León han recibido este reconocimiento, como son Aldeamayor de San Martín y Boecillo en Valladolid, Carrión de los Condes en Palencia y La Adrada en Ávila, así como la Diputación de Palencia.

El Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, deberá poner en marcha iniciativas encaminadas a procurar el bienestar de los más pequeños, integrándoles en la toma de decisiones para aquellos asuntos que les afecten de manera directa, poniendo el foco especialmente en cuestiones relativas al ocio en toda su extensión.