Zamora es oficialmente desde el pasado 15 de junio Ciudad Amiga de la Infancia, de acuerdo con la resolución de la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades amigas e la Infancia de Unicef. Una declaración que supone el compromiso de posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Hábitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: “el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno”.

Esta declaración es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA).

El Ayuntamiento de Zamora presentó a finales del pasado año el Primer Plan Local de Infancia, como paso previo a este reconocimiento. En dicho Plan se establecen unos principios fundamentales como el derecho a ser escuchados, el derecho a los servicios esenciales o el derecho de los niños y adolescentes al ocio en toda su amplitud y tipología. Y se fijan cuatro desafíos esenciales como el protagonismo en la movilidad accesible y autónoma; la mejora de la oferta de ocio lúdico-recreativo-ambiental; el diagnóstico de la situación mediante la investigación sobre aspectos como la pobreza infantil, la desigualdad de género y la vulnerabilidad; y la mejora en el gobierno y administración local con acciones y medidas en torno a la sensibilización pública y los Derechos del Niño.

En el Plan de la Infancia elaborado por el Ayuntamiento se establecen además seis líneas estratégicas de actuación que tienen como finalidad dar respuesta a los desafíos y mejoras presentados en el diagnóstico e investigación de la situación de la infancia y adolescencia en la ciudad, recogidos en el propio documento, con una cuantificación económica de 995.000 euros en las acciones a llevar a cabo durante los cuatro años de vigencia inicial del Plan, hasta 2024.