La ciudad de Zamora estará permanentemente vigilada durante las Ferias y Fiestas de San Pedro para evitar aglomeraciones que hagan retroceder en la tan esperada desescalada. Los diferentes cuerpos de seguridad permanecerán alerta en las calles, en un operativo que será similar al de Semana Santa, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas y la seguridad de los ciudadanos. Así se ha acordado en la Junta de Seguridad celebrada en la jornada de ayer en sede municipal, donde estuvieron presentes el alcalde, Francisco Guarido; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales; el técnico de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, José María Barrios; y los mandos de Policía Municipal, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja de Zamora.

Los responsables municipales han informado en el marco de esta Junta Local de Seguridad que, en lo tocante a los principales actos de concentración de personas organizados por el Ayuntamiento de Zamora, esa seguridad está garantizada. Se trata, principalmente, de conciertos y obras de teatro que se desarrollarán en el auditorio Ruta de la Plata, la plaza de la Catedral y las aceñas de Cabañales. El alcalde, Francisco Guarido, ha señalado que todo está listo para seguir de manera estricta los protocolos en materia de aforo, distanciamiento y seguridad, de acuerdo a la actual fase de alerta sanitaria, rebajada ayer a nivel 1.

No obstante, las Ferias y Fiestas de San Pedro han tenido que suspender algunos de sus actos tradicionales, precisamente para evitar esas cuestiones de inseguridad. Será el caso de las hogueras de San Juan, las verbenas, la feria de día o los fuegos artificiales. Pese a todo, la Policía Municipal establecerá un sistema de vigilancia para evitar que se produzcan actos que no estén autorizados.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán las medidas de control del tráfico en las vías de acceso a la ciudad y redoblarán esfuerzos en los controles de alcohol y drogas al volante, para lo que contarán con el helicóptero de la Dirección General de Tráfico. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, se ha referido al “buen comportamiento de los jóvenes” durante el estado de alarma, que espera que se extrapole a estas fiestas para evitar problemas de seguridad.

Las fiestas arrancan hoy

El programa de Ferias y Fiestas de San Pedro arranca en la jornada de hoy a las 20.30 horas con la representación de “2 minutos para la medianoche” a cargo de Baychimo Teatro, que tendrá lugar en el Teatro Principal con entradas a un precio de cinco euros. A las 21.30 horas, por otra parte, se celebrará un concierto a cargo de la Banda de Música de Zamora en la plaza de la Catedral. Dos actos con los que se dará el pistoletazo de salida a un programa que se alargará hasta el martes día 29 de junio. Los conciertos comenzarán también este fin de semana con el Festival ADN de mañana sábado y la actuación de SFDK el domingo.