CGT Educación denuncia la "impresentable" campaña de vacunación contra el coronavirus que están sufriendo los profesores de Zamora asegurando que los docentes están siendo "tratados como ovejas, sin el más mínimo derecho a la información".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el sindicato recuerda todos los avatares de su caso, desde la suspensión preventiva de la campaña con AstraZeneca fue suspendida justo un día después hasta el consentimiento firmado para la segunda dosis. "Ningún docente de la provincia de Zamora ha recibido información sobre las ventajas de recibir una segunda dosis de AstraZeneca o en cambio optar por Pfizer", critican.

Por todo ello, CGT concluye que "la Junta de Castilla y León está demostrando una grave falta de consideración hacia el colectivo docente zamorano, que se siente insultado y ninguneado". 

Te puede interesar:

Lee el comunicado íntegro de CGT Zamora:

"Los docentes llevamos meses sufriendo por parte de las administraciones públicas la consecuencia de la desinformación más absoluta en relación con un tema tan importante como el de nuestra salud. La campaña de vacunación está suponiendo, de manera innecesaria, situaciones añadidas de gran incertidumbre y preocupación para los docentes, que estamos siendo tratados “como ovejas”, sin el más mínimo derecho a la información.

Si el proceso de vacunación ya comenzó mal, pues justo el día antes de la primera dosis se canceló éste por el temor social surgido ante sus posibles efectos secundarios sobre la salud, tres meses después los docentes seguimos asistiendo impertérritos y como convidados de piedra ante las decisiones erráticas de la administración.  

Después de habernos tenido semanas sin información sobre qué vacuna se nos iba a administrar como segunda dosis, y después de comprobar cómo las diferentes administraciones públicas no se ponían de acuerdo -y siguen sin hacerlo- en este tema, pasando el papelón y la responsabilidad a los docentes, ante el inminente comienzo en la administración de la segunda dosis de la vacuna, asistimos a un nuevo e insultante episodio: los docentes somos obligados, para poder recibir dicha segunda dosis, a firmar un “consentimiento informado “en el que debemos admitir que somos conocedores de las ventajas y reacciones adversas de dichas vacunas. 

Desde la Sección de Educación de CGT Zamora queremos denunciar que, en todos estos meses, absolutamente nadie, ningún responsable ni programa de la administración autonómica de la Junta, ha tenido a bien informar ni un ápice a los docentes de las ventajas o inconvenientes de las vacunas. Pero ahora nos quieren obligar a firmar lo contrario, para evadir de manera cobarde su responsabilidad ante cualquier complicación que pudiera surgir. Ningún docente de la provincia de Zamora ha recibido información sobre las ventajas de recibir una segunda dosis de AstraZeneca o en cambio optar por Pfizer. Tampoco de los inconvenientes o posibles reacciones adversas que pudieran ocurrir. Ninguna información sobre recomendaciones por tramos de edad o sexo del docente, nada sobre porcentajes de seguridad o peligrosidad, etc. Los docentes nos hemos tenido que ir enterando, como hemos podido, por nuestra cuenta. 

En este contexto tan lamentable de ausencia de información por parte de la Junta de Castilla y León, para CGT resulta si cabe más hiriente que se obligue a los docentes, para ser vacunados, a firmar un consentimiento de ser conocedores de tales supuestas ventajas o desventajas de cada tipo de vacuna, cuando la administración, que tiene el deber de velar por nuestra salud, no ha hecho sus deberes, no ha contado con los docentes para nada, y más aún, nos ha abandonado en la desinformación e incertidumbre más absoluta hasta el día de hoy. 

Con la actitud mostrada en este tema, la Junta de Castilla y León está demostrando una grave falta de consideración hacia el colectivo docente zamorano, que se siente insultado y ninguneado por una administración que actúa de manera unilateral e irrespetuosa y que traslada su responsabilidad y su ineficacia a los propios docentes".

CGT Zamora