Cruz Roja Española en Zamora pone en marcha mañana, en el Festival ADN, el dispositivo especial durante los conciertos celebrados en el Auditorio Ruta de la Plata en las fiestas de San Pedro, un servicio que mantendrá hasta el 29 de junio para garantizar la cobertura sociosanitaria, en colaboración con el plan establecido por el Ayuntamiento de Zamora y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cruz Roja Juventud Zamora montará el punto de Espacio Propio para informar y prevenir sobre las agresiones sexuales a mujeres, así como para auxiliarlas si se produce algún caso.

En el dispositivo sociosanitario intervendrán una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo P.A.P.S. (Punto de Atención y Primeros Auxilios), un activo polivalente que puede ser empleado en servicios preventivos, para la atención y estabilización del paciente “in situ” o como unidad móvil de emergencia social. 

Además, el 28 de junio durante el concierto de MClan, se instalará un punto de Espacio Propio, una zona de sensibilización, información y prevención de agresiones sexuales fuera del Auditorio Ruta de la Plata al que podrán acudir las mujeres para informarse o si son víctimas de algún tipo de agresión. Este espacio consta de una carpa, diferenciada en dos zonas,  donde técnicas de Cruz Roja Juventud en Zamora aportarán información sobre recursos o conceptos para saber diferenciar las agresiones sexuales y situaciones de violencia hacia las mujeres y darán asesoramiento y derivarán a los recursos necesarios, en el caso de que alguna mujer sufra una agresión sexual. Este recurso está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

Prevención de consumo de drogas

Durante el concierto de Zoo, el 24 de junio, personal de Cruz Roja Juventud llevará a cabo el dispositivo “¿Sales hoy?”, proyecto de prevención del consumo de sustancias nocivas que consiste en la realización de una mesa informativa y test motivacionales para analizar, a posteriori, el consumo que existe entre la población adolescente y juvenil. El proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para realizar estos servicios, Cruz Roja movilizará a alrededor de veinte personas voluntarias de los diferentes equipos de socorros y emergencias (con perfiles de técnicos/as en emergencias sanitarias, socorristas, trabajadores/as sociales y psicólogos/as) y ocho personas de Cruz Roja Juventud con formación específica en prevención y sensibilización en materia de alcohol, drogas y violencia de género.