El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece mañana viernes la presentación del libro “El bramido del Tera. Tragedia en Ribadelago: Testimonios”, que tendrá lugar en el salón de actos a las 20.15 horas. El acto cuenta con la participación de María Jesús Otero Puente, autora y superviviente de la tragedia, y de Eva Belén Carro Carbajal, responsable del Área de Didáctica del museo. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa. La conferencia también podrá seguirse en abierto y de manera gratuita en el canal Cultura Castilla y León 1, de YouTube.

En este relato coral María Jesús Otero Puente da voz a los supervivientes, a cada uno de ellos, hombres, mujeres y niños que lucharon con desigual capacidad y fuerza en la batalla contra el agua helada de un Tera desbocado. Y a quienes no estaban allí, pero se encontraron con el infierno y con la ausencia de sus seres queridos unas horas después. En todos quedó abierta la herida del desgarro que ha marcado profundamente su vida posterior.

Por otra parte, el sábado 19 de junio, de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo 20 de junio, de 10.30 a 13.30 horas, padres, madres, niños, adolescentes y formadores de educación integral disfrutarán del seminario “Familia con emociones II. Por una educación consciente. Profundizando en las distintas inteligencias”, impartido por la pedagoga especializada en educación familiar, Pilar Rodríguez, y organizado por Acción Familiar. Se trata un programa de formación elaborado por un equipo de psicólogos y pedagogos de Acción Familiar con el fin de ayudar a establecer vínculos afectivos en la familia, atendiendo a sus emociones, sentimientos y necesidades. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de educar emocionalmente a lo largo del ciclo vital y capacitar a los más jóvenes para ejercer sus responsabilidades. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa en el Museo.

También el sábado, a las 17.00 y a las 18.00 horas, se realizarán visitas temáticas, guiadas y gratuitas, en torno a la indumentaria y joyería tradicionales, realizadas por el Área de Didáctica. Estas visitas temáticas se articulan a través de los conjuntos de indumentaria y joyería tradicionales de la exposición permanente del museo. Las visitas se enmarcan dentro de la programación del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional Camino de Santiago: ‘La Vía de la Plata y el Camino Francés’, que tiene lugar en Zamora hasta el 20 de junio. La inscripción es gratuita, pero es necesaria la reserva previa.