Zamora afronta un momento “histórico” en el vertiginoso desafío de la cohesión territorial y de la lucha contra la despoblación. Así lo han expresado, en la mesa organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA durante la jornada “Razones para quedarnos”, los ponentes de la talla del secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; la secretaria de Estado de Valorización Interior de Porugal, Isabel Ferreira; el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; y el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada.

En ese sentido Boya ha reconocido que “hay territorios que han sentido que no importaban” a lo largo de muchas décadas y ha abogado por reforzar la voluntad de descentralización que “ya está poniendo en marcha” el Estado. Aquí ha enmarcado el proyecto de Monte la Reina, cuya ejecución es un compromiso que el Gobierno mantiene.

Del mismo modo, el responsable de Reto Demográfico ha reconocido que "un gran Madrid no genera afección", sino que lo razonable es que "el Estado esté presente también en Zamora". "Estamos en un momento de cambio y es importante que sepamos orientarnos hacia las oportunidades", ha advertido Boya, que ha hablado de la digitalización como "uno de los grandes aliados".

Francesc Boya Emilio Fraile

Por su parte, Igea ha reconocido que el problema de la despoblación es el reto más importante al que se enfrentan España y Europa, y ha incidido en la importancia de frenar “una desafección que en ocasiones ha llegado a ser un agravio” en los territorios despoblados. Además, ha citado proyectos como el de la autovía a Portugal como una prioridad.

A su vez, el vicepresidente autonómico ha expresado su voluntad de "dar herramientas a la gente" que se instale en el territorio" y ha alertado de la necesidad de que "la descentralización no afecte a la integridad del Estado". Igea ha insistido en la importancia de atraer nuevos pobladores y ha apelado a "proyectar esta tierra como un lugar de futuro",

Razones para quedarnos Emilio Fraile

También Ferreira ha hecho referencia a esta cuestión y a la necesidad de impulsar la cooperación transfronteriza. La representante del Gobierno portugués ha asegurado que, "si hay regiones con potencial de crecimiento, esas son las de frontera", y ha reconocido que, "sobre todo en las zonas asiladas, los servicios digitales tienen una enorme importancia".

La responsable lusa ha abogado también por llevar la tecnología y la innovación a estos territorios y ha recordado que, en Tras-os-Montes, se percibe el impacto de este esfuerzo: "Parecía que era imposible en estos territorios, pero ahora son una referencia", ha celebrado Isabel Ferreira.

Ferreira, González Prada, Zardaín y García Emilio Fraile

La responsable portuguesa ha compartido con González Prada la importancia de la cooperación transfronteriza. El secretario general de la FRAH ha añadido que "hay muchas razones" para quedarse en estos territorios y ha reivindicado la necesidad de institucionalizar las relaciones entre las regiones de un lado y otro de la frontera.

Finalmente, Requejo ha reclamado recursos para Zamora y ha incidido en la pertinencia de que la provincia cuente con una fiscalidad diferenciada, especialmente en las comarcas más dañadas, situadas en el oeste. Para ello, ha pedido que Zamora sea declarada zona C, lo que le permitiría contar con esa ayuda.

Además, el presidente de la Diputación ha defendido la pertinencia de la estrategia "silver economy" y le ha pedido a Boya que "no olvide a Zamora" cuando se trate de descentralizar servicios.

La charla ha sido moderada por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal, que también ha reflejado la situación de urgencia en la que se encuentra Zamora.

Foto de familia de la mesa Emilio Fraile