Por segundo año consecutivo, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA vuelve a poner a la provincia en el foco del debate sobre el reto demográfico. La jornada Razones para quedarnos II. Reto demográfico y cooperación transfronteriza servirá, hoy miércoles, para reflexionar acerca del futuro de las zonas rurales y para aportar posibles soluciones contra la despoblación, la gran amenaza que compromete la vida de centenares de pueblos en esta provincia y en muchos otros territorios penalizados por las dinámicas poblacionales que se han asentado en las últimas décadas.

La jornada se desarrollará, además, desde una perspectiva transfronteriza, sin olvidar que el oeste de Zamora y los territorios portugueses de Tras-os-Montes sufren problemas similares que están lastrando su desarrollo desde hace ya demasiado tiempo. La presencia de representantes lusos dará fuerza a un evento que se celebrará en formato semipresencial y que se concentrará en un solo día, con la participación de ponentes de primer nivel en el plano empresarial y político.

La cita tendrá su epicentro en el Ramos Carrión, donde se reunirán los ponentes para ofrecer sus puntos de vista acerca del problema de la despoblación. Mientras, los interesados podrán presenciar en directo las intervenciones a través de la web del periódico (https://www.laopiniondezamora.es/razones-quedarnos/) y a través del perfil de Facebook del diario. La jornada cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Diputación de Zamora, Grupo DIA, Caja Rural de Zamora, Ayuntamiento de Benavente, Ayuntamiento de Toro y con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Fundación Rei Afonso Henriques.

La jornada comenzará a las 10.30 horas de la mañana con la inauguración del evento, que correrá a cargo de Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Intervendrán también en esta primera ronda Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, y Santiago Martínez Lage, Director Corporativo de Grupo DIA. Tomará también la palabra el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

Ponentes en la jornada "Razones para quedarnos"

Tras estas intervenciones iniciales, está previsto que la mesa de debate se abra a partir de las 11.20 horas, con ponentes de gran nivel que expresarán su punto de vista en torno a la problemática de la despoblación. Bajo el título “Reto demográfico y cooperación transfronteriza”, los expertos analizarán los problemas y oportunidades de Zamora en el nuevo panorama que se abre tras el COVID, centrando las intervenciones en el apartado demográfico.

En esta mesa, estarán presentes Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico); Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y responsable del Reto Demográfico con la nueva ley de dinamización geográfica; Francisco José Requejo, presidente de la Diputación Provincial de Zamora; José Luis González Prada, secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques e Isabel Cristina Ferreira, secretaria de Estado de Valorización del Interior (Ministerio de Cohesión Territorial de Portugal).

Con las conclusiones y la despedida se dará por concluida una jornada en la que se reunirán responsables institucionales de los diferentes niveles territoriales: nacional, autonómico y local. Será, por tanto, una ocasión para que todos ellos compartan su punto de vista, analicen el escenario en el que se halla el medio rural y exploren las vías que se pueden abrir para lograr dinamizar las zonas más vulnerables ante la ausencia de desarrollo y el envejecimiento.

En ese sentido, durante las semanas previas al evento, los ponentes ya han venido aportando sus puntos de vista iniciales a través de entrevistas en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Todos ellos han expresado su voluntad de consolidar estrategias para mejorar la cohesión territorial, especialmente en un lugar como Zamora que presenta indicadores de despoblación y de envejecimiento que sitúan a la provincia a la cabeza de esta problemática en el país y, en muchos parámetros, también a nivel de la Unión Europea. Esta realidad hace que se haga imprescindible un debate para buscar, cuanto antes, una salida de futuro para el medio rural.